La sierra de Madrid presenta este fin de semana nivel 3 de riesgo de aludes

nieve_temporaldehoy17
nieve_temporaldehoy17 |Archivo

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid informa que la sierra de Madrid presenta nivel 3 de riesgo de aludes para este fin de semana y, en consecuencia, aconseja a esquiadores, excursionistas y montañeros extremar las precauciones.

El mayor riesgo de accidentes por aludes se estima a partir del mediodía del sábado hasta la medianoche del domingo en altitudes por encima de 2100 metros.

Según ha detallado un portavoz del 112 a Europa Press, el nivel de riesgo de aludes se ha decretado tras la previsión de Agencia Estatal de Meteorología y desde el servicio de emergencias ya se ha comunicado esa información a los ayuntamientos de la zona. Además, explican que el nivel de riesgo está prefijado en una escala europea que fija cinco escalones de posible peligro.

En este sentido, el nivel de riesgo 3 de aludes es para toda la sierra, tanto la zona de Somosierra como para Guadarrama. Al respecto, desde el 112 señalan que durante estos días ha nevado mucho pero que, al subir ahora las temperaturas, el manto de nieve no se ha estabilizado con el consiguiente riesgo de desprendimiento.

También recalcan que las bajas temperaturas de los últimos días han formado placas de hielo y que ahora puede haber fracturas y desprendimientos.

Por tanto, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recomienda a los esquiadores que no practiquen esta disciplina fuera de las pistas establecidas. Para montañeros y excursionistas reclaman precaución y evitar en la medida de lo posible la cara sur de las laderas, puesto que es la zona reciben más luz solar.

En el caso de que realicen sus marchas o ascensiones atados con cuerdas, el 112 recomienda aumentar la distancia entre los integrantes del grupo para evitar que un posible alud afectara a todo el grupo y que se elija, en la medida de lo posibles, caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud. Finalmente y ante cualquier emergencia, el 112 insta a realizar avisos.