La sierra de Madrid enfrenta riesgo de aludes desde este viernes

Las sierras de Madrid --Guadarrama y Somosierra-- enfrentan desde este viernes y todo el fin de semana riesgo de desprendimientos de nieve, por lo que Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha recomendado extremar la precaución y evitar zonas no delimitadas en el caso de los esquiadores o donde la nieve no parezca asentada en el de los excursionistas.

De hecho este viernes el riesgo de aludes es mayor, fijado en el nivel 3 de 5, hasta las 00 horas de esta noche. El resto del fin de semana el riesgo está fijado en el nivel 2, aunque en todos los días lo que hay es que extremar el cuidado.

Y es que el manto nivoso no está del todo asentado en las zonas de la sierra principalmente por dos motivos: las recientes lluvias en la zona y que no se han registrado temperaturas especialmente bajas.

Por ello, el centro de emergencias ha recomendado no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado; no esquiar en zonas no delimitadas; evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles; caminar preferentemente por las partes más altas de las laderas; y ante cualquier emergencia llamar al 112.