Madrid mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

  • La Sierra cumple las previsiones y alcanza los 9 grados bajo cero
  • Se mantiene la previsión de viento para mañana con rachas de hasta 80 km/h

La ola de frío seco siberiano que ha entrado en la península ha hecho bajar los termómetros del Puerto de Navacerrada, a las seis y a las siete de la mañana, hasta los 9 grados bajo cero que anunciaba la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta madrugada. En Madrid capital se han alcanzado a esas horas hasta 2,6 grados negativos, -3 en Buitrago del Lozoya, -3,1 en Colmenar Viejo y -7 en el puerto de Somosierra.

La alerta meteorológica amarilla está activada desde las seis de la mañana hasta las 10 horas en la Sierra por temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero y en el resto de la región por temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero. Posteriormente está anunciada una nueva alerta amarilla desde las 10 de la noche hasta las 24 horas por temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

Aunque la situación puede cambiar, la Aemet anuncia hoy para mañana viernes, entre las cero y las 10 horas, alerta meteorológica naranja por temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado a todos los ayuntamientos de que la ola de frío seco siberiano prevista para lo que resta de semana en toda España afectará directamente a la región.

Según un comunicado de la Delegación, el viento hará que la sensación térmica será de aún más frío de lo que marcarán los termómetros. Desde la Aemet se ha indicado que las rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora previstas para estos días harán que la sensación térmica doble la temperatura real, de modo que con temperaturas mínimas de -6 ó -8 grados pueden llegarse a sentir hasta -12.

Ante estas previsiones, la Delegación del Gobierno ha coordinado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital diversas actuaciones ante cualquier incidencia o situación de emergencia que se pudiera producir. En este sentido, además, la Delegación está en contacto permanente con RENFE, Consorcio de Transportes, Metro, la Dirección General de Tráfico, AENA y el Aeropuerto de Barajas, SAMUR Social y el resto de servicios sociales y de emergencia.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha recordado las recomendaciones para los conductores, como extremar el cuidado en las zonas de umbría ante la posible existencia de placas de hielo. Es conveniente además reducir la velocidad con las marchas y no con los frenos, llevar el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil con su batería cargada para poder avisar al teléfono 112 en caso de una incidencia.

En cuanto a los habitantes de la zona de la sierra, deben prestar atención a las llaves de paso de las conducciones de agua, pues el frío intenso puede inutilizarlas. La Delegación del Gobierno recomienda, además, abrigarse bien en los desplazamientos exteriores y evitar los efectos negativos de las bajas temperaturas y el aire frío, con especial atención a personas mayores y niños.

La exposición de las personas a las bajas temperaturas, aconseja, "debe limitarse a lo estrictamente imprescindible".

MAÑANA VIENTO DE 80 KMS POR HORA

Mañana viento, entre la 9.00 y las 21.00, 80 kms por hora en la sierra y 70 en el resto de la región, provoca situación térmica sea de mucho más frío. Recomendaciones.

La previsión de ráfagas de viento de hasta 80 km/h en la sierra y de hasta 70 km/h en el resto de la región continúa para mañana, viernes, debido a la ola de frío procedente de Siberia, por lo que la sensación térmica de frío será más intensa.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha informado de que esas ráfagas se registrarán entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha informado a los Ayuntamientos y organismos afectados de la situación que puede crear la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de que se alcancen temperaturas bajo cero.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado a todos los ayuntamientos de que la ola de frío seco siberiano.

Un portavoz de Emergencias 112 ha recordado las recomendaciones para los conductores, como extremar el cuidado en las zonas de umbría ante la posible existencia de placas de hielo.

Es conveniente además reducir la velocidad con las marchas y no con los frenos, llevar el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil con su batería cargada para poder avisar al teléfono 112 en caso de una incidencia.

En cuanto a los habitantes de la zona de la sierra, deben prestar atención a las llaves de paso de las conducciones de agua, pues el frío intenso puede inutilizarlas.

La Delegación del Gobierno recomienda, además, abrigarse bien en los desplazamientos exteriores y evitar los efectos negativos de las bajas temperaturas y el aire frío, con especial atención a personas mayores y niños.

La exposición de las personas a las bajas temperaturas, aconseja, "debe limitarse a lo estrictamente imprescindible".