La Semana del Arte Contemporáneo traerá a Madrid 150 exposiciones

La Semana del Arte Contemporáneo llevará a Madrid un total de cinco ferias y casi 150 exposiciones entre el 16 y el 20 de febrero, según ha anunciado este viernes la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, durante la presentación de estos actos que van a convertir a la región en la "capital mundial del are contemporáneo" durante estos días.

ARCO, que se celebrará en IFEMA, será una de las cinco ferias que se podrán disfrutar en Madrid durante la semana. En esta ocasión, celebrará sus 30 años con Rusia como invitado y nueva dirección.

Habrá también otras cuatro más que van a completar la oferta: 'Art Madrid', que ofrecerá un espacio para el arte emergente en su sexta edición, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo; 'MadridDeArte', que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid y dará la oportunidad de adentrarse en el coleccionismo con obras de calidad; 'Flecha', en el Centro Comercial Arturo Soria, que cumple 20 años ofreciendo, en esta edición, 500 obras de variadas técnicas de 53 artistas, y 'JustMad', que celebra su segunda edición en la calle Velázquez, 29, estrenando varias iniciativas como Metro Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.

"Las cinco ferias van a ejercer un importante papel dinamizador de la vida cultural y turística de la región, como demuestran las más de 300.000 personas que las visitan en su última edición", ha explicado la viceconsejera, que ha destacado también que la oferta expositiva de Madrid ha sido determinante para que la región haya rozado los 10 millones de turistas durante el año 2010.

Por su parte, el coordinador general del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, ha mostrado el interés de que el mes de febrero comience a relacionarse con esta programación y ha reiterado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas. Y es que, en estas actividades, suman esfuerzos tanto la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento como el propio sector, Metro de Madrid y los empresarios hoteleros.

Precisamente, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid, Jesús Gatell, ha destacado la importancia de la oferta turística de la región en cuestiones como arte y museos y también la de los propios ciudadanos madrileños. Asimismo, el responsable de Unidad de Relaciones de Metro de Madrid, Javier Otamendi, ha subrayado la colaboración del suburbano para dar a conocer las iniciativas artísticas que se llevarán a cabo en la región entre el 16 y el 20 de febrero.

Y es que, desde la semana que viene, se va a desplegar en Metro una campaña que lleva por título 'MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo', que invitará a los usuarios del suburbano a visitar las cinco ferias anteriormente mencionadas.

La campaña del Metro se completará con un mapa desplegable -que también estará disponible en las oficinas de turismo y hoteles-- en el que se pueden localizar las ferias, galerías, museos, centros culturales, etc. El folleto, del que se editarán 100.00 ejemplares, no sólo incluye las cinco ferias, sino también las casi 150 exposiciones que se podrán ver en la región durante la Semana del Arte Contemporáneo.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD

El área de Cultura del Gobierno regional estará presente en ARCO con su propio stand y además entregará el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y varias exposiciones en sus salas y centros.

Además, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles acogerá 'Colección III', una selección de los fondos de la colección de arte actual de la Comunidad, y una muestra monográfica dedicada a Wilfredo Prieto, que reunirá instalaciones, esculturas, objetos, intervenciones, perfomances y dibujos de este artista cubano que vive y trabaja en La Habana y en Barcelona.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II expondrá desde el próximo lunes 'Travesías', una decración de Daenil Canogar realizada para la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Simultáneamente, la Fundación Canal ofrecerá la muestra 'Vórtices', firmada por el mismo artista.

Además, la Sala Alcalá 31 presentará la primera exposición individual del artista anglo nigeriano Yinka Shonibare en España. Las obras que componen esta muestra, creadas en su mayoría desde el año 2008, retoman los métodos, símbolos y características de las obras más reconocidas de Shonibare, pero esta ve el artista utiliza la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global y su legado.

También habrá espacios abiertos a los proyectos emergentes. Así, en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América se podrá conocer de primera mano el dibujo contemporáneo utilizado como medio de expresión por nueve jóvenes artistas a lo largo de tres exposiciones en el primer semestre del año.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Matadero Madrid y el Medialab Prado, incorporará varias actividades a esta oferta. Dentro de la feria ARCO Madrid, Matadero Madrid desarrollará el próximo 17 de febrero un foro abierto en el que, bajo el título 'Site-specific: desvelar la condición', reflexionará sobre los distintos modelos de trabajo de estas características.

El programa 'Abierto X Obras de Matadero Madrid' acoge, a su vez, desde el pasado viernes 28 de enero, la videoinstalación de Cabello/Carceller Off escena 'Si yo fuera...', una reflexión y acción colectiva que trabaja en torno a las poéticas de inclusión y exclusión en la actual sociedad.

El 18 de febrero, también en Matadero Madrid, el colectivo ruso Chto Delat, que aún artistas, filósofos, sociólogos, activistas y personas interesadas en la investigación crítica independiente, ofrecerá un seminario teórico y posterior debate titulado 'Sociedad, política y estética después de una transición', que tratará el fenómeno de los procesos transitorios, como los experimentados tras el Franquismo o la URSS.

Además, el sábado 19 de febrero, el comisario e investigador Jorge Blasco propondrá un recorrido crítico a través de la muestra 'Archivo Arvhicante' dentro de 'Intermediae', una exposición que trata de señalar la labor del que interpreta el archivo como figura significativa y activa en su construcción.

Por último, MediaLab Prado acogerá el 17 de febrero una conferencia de Golan Levin, uno de los artistas digitales más conocidos a nivel mundial, que trabaja en el ámbito de la intersección entre la tecnología y la comunicación humana, a través de performances, artefactos digitales y entornos visuales.