La sanidad vuelve a ser objeto de polémica entre populares y socialistas

  • El PSM ve difícil mantener los servicios de La Princesa con los recortes

La sanidad volverá a ser esta tarde asunto destacado en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El acuerdo alcanzado para el futuro del hospital de la Princesa sigue sin convencer a la oposición socialista que pone en duda su efectividad si se reduce el presupuesto hospitalario en 20 millones. Un futuro que según los populares está garantizado.

EL PSM RECELA DEL ACUERDO

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha augurado hoy que con el recorte de 20,6 millones anunciado para el Hospital de La Princesa para el próximo año "difícilmente" se van a poder mantener las especialidades que ahora se ofrecen.

En rueda de prensa en la Asamblea, Quintana se ha referido al acuerdo anunciado ayer por la Consejería de Sanidad y la Junta directiva de La Princesa para que el hospital siga siendo un centro de atención general y universitario, en el que se mantendrán las consultas, la hospitalización y las urgencias, servicios que se compatibilizarán con la especialización en la atención a personas mayores con enfermedades crónicas.

Quintana ha subrayado que "la mayoría de los trabajadores dicen que no se fían" del acuerdo, y que con el recorte de 20,6 millones "difícilmente van a poder desarrollar las especialidades que están haciendo".

"Al final, creo que no va a haber acuerdo", ha vaticinado el portavoz socialista, que ha opinado que sería "bueno" que el PP "reconozca que se ha equivocado" y dé "marcha atrás" en todas las medidas anunciadas, también en la privatización de seis hospitales públicos y el 10% de los centros de salud.

Bajo su punto de vista, el hecho de que el conjunto de la comunidad sanitaria esté "en pie de guerra" debería hacer reflexionar al PP y al Gobierno, porque no se hacen huelgas "de forma gratuita", sino por una "necesidad real".

EL PP LAMENTA QUE HAGAN POLÍTICA CON LA SANIDAD

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha lamentado que los sindicatos del sector sanitario estén "haciendo política, más que defender los intereses de los trabajadores", y ha advertido de que las huelgas "no son la solución".

La caída de ingresos, según el portavoz popular, obliga a tomar medidas de austeridad, y "el gran reto es ser capaces de mantener los servicios públicos esenciales a un menor coste", algo que "se ha conseguido en La Princesa con el acuerdo de los profesionales".

Por eso, ha felicitado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y ha insistido en que las reformas deben conseguirse "desde el diálogo y la implicación de los profesionales", porque así tienen "mucha más eficacia".