La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se reune en Torrejón

  • La Justicia madrileña reitera su amenaza de ir a la Fiscalía si la Comunidad no plantea "un proyecto serio"
  • Es la primera vez que la reunión tiene lugar fuera de Madrid capital

Los máximos responsables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se han desplazado por primera vez fuera del partido judicial de la capital para celebrar su reunión de la Sala de Gobierno y lo han hecho en Torrejón de Ardoz, cuya decana ha reiterado la amenaza de los jueces de la región de ir a la Fiscalía si el Gobierno regional no plantea "un proyecto serio" para abordar los graves problemas que presentan las sedes.

Así lo ha advertido Raquel Rodríguez Gómez con motivo de la presencia de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal madrileño, cuyos miembros han comprobado 'in situ' el mal estado de las sedes judiciales de este partido judicial, donde confluyen las deficiencias endémicas en materia estructural. Por primera vez, la Sala se desplaza ante las protestas en bloque de los decanos de los jueces de la región.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, ha explicado que el motivo del desplazamiento de la reunión se produce porque en Torrejón está "el foco de los problemas estructurales de la Administración de Justicia madrileña". Entre los miembros de la Sala, figuran el decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, y el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres.

Así, ha indicado que han querido venir para que los integrantes de la Sala puedan ver la situación de estos juzgados y como apoyo explícito a la decana de Torrejón, en cuyo partido confluyen todos los problemas judiciales en lo referente a cuestiones estructurales como la dispersión de sedes, los problemas de acceso o la falta de mantenimiento.

Además, ha señalado que a día de hoy no tiene conocimiento del presupuesto que va destinar la Comunidad a la renovación de sedes, precisando que hubo un compromiso del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, para que fueran cuatro millones.

"Espero que nos den información sobre la cantidad exacta y cuales so las iniciativas para subsanar deficiencias. Los cuatro millones de euros a groso modo me parecen que son insuficientes pero eso lo tendrá que valorar la comunidad. A nosotros nos corresponde reclamar estas medidas e instar a la Comunidad a que lo pongan en marcha. Confío en que la Comunidad que es muy sensible pondrá remedio", ha dicho.

Más crítica ha sido la decana de Torrejón, quien ha hecho un repaso a los últimos incidentes sufridos por la Administración de Justicia de Madrid. Al incendio que se produjo hace unos meses en una de las sedes de este partido judicial se han sumado otros incidentes.

Recientemente se cayó una parte del techo de un juzgado ordinario de Plaza de Castilla y después hubo que acordonar un juzgado de Leganés tras caer varios cascotes.

Según la decana, el último incidente en la Administración de Justicia madrileña se produjo el pasado jueves en los juzgados de Collado Villalba tras rebosar varias arquetas de aguas fecales. La decana de este partido judicial tuvo que mandar a casa a muchos trabajadores porque "no podían estar trabajando en esas condiciones", ya que el olor fecal era insoportable.

De este modo, la decana de Torrejón ha insistido en que las reparaciones de los juzgados de la periferia son "un asunto urgente", instando a la Comunidad de Madrid a que tome medidas de solución.

A raíz del incendio, los decanos emitieron un comunicado conjunto en el que se quejaban de las graves deficiencias estructurales de los edificios judiciales de la región.

Ello provocó que Angel Garrido mantuviera una ronde de contactos con todos los operadores jurídicos, comprometiéndose a presentar un plan de choque con medidas concretas y un aumento de presupuesto destinado a la renovación y mejoras de las sedes.

"Los juzgados de la periferia damos servicio a más de un millón y medio de personas. Tenemos mucha importancia y nuestra situación no ha cambiado desde el incendio. Elaboramos unos puntos a abordar y la Comunidad sólo ha atendido uno, que era la creación de una dirección de Justicia", ha dicho en relación al comunicado que suscribieron todos los decanos de los jueces de la región para exigir una actuación por parte del Gobierno regional.

"A partir de ahí, lo que tenemos son palabras. Promesas a largo plazo y a corto plazo no tenemos una lista. La situación actual a costa de un proyecto futuro supone una situación de riesgo para todos", ha advertido la juez decana de Torrejón.

Finalmente, ha reiterado la amenaza del colectivo de jueces decanos de Madrid de ir a la Fiscalía por un delito contra los derechos de los trabajadores si no se pone sobre la mesa un proyecto serio para dar solución a esta situación.