La 'Ruta de las Pasiones' recorre la Semana Santa en la Comunidad de Madrid

  • Morata, Villarejo de Salvanés, Chinchón y Carabaña: las cuatro Pasiones vivientes más importantes de la región
  • Hablamos con los alcaldes de Morata de Tajuña y de Chinchón

La Comunidad de Madrid invita a recorrer durante estos días festivos la 'Ruta de las Pasiones', un recorrido que forma parte de la guía online que la Dirección General de Turismo cuelga en su web www.turismomadrid.es con motivo de la Semana Santa.

La 'Ruta de las Pasiones' transita por las cuatro Pasiones vivientes más importantes de la región: Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña y Chinchón. Las tres primeras han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, y en el caso de Chinchón se trata de la única Pasión de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para explicarnos cómo se viven estos días tan especiales en estos municipios, Buenos Días Madrid ha charlado con dos de sus ediles: Javier Martínez, alcalde de Chinchón y Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña.

La ruta comienza el 29 de marzo, Jueves Santo, con la tradicional Pasión Viviente de Morata de Tajuña.

Declarada de interés turístico, la Pasión de Jesús de Morata celebra este mes de marzo su 32º anviersario y, como cada año, realiza diferentes actividades culturales y turísticas.

El recorrido continuará en Villarejo de Salvanés, cuyo casco histórico alberga este Jueves Santo una tradición que cuenta con 38 años de historia, donde representan la Pasión de Cristo en su patrimonio histórico real, en el que destaca el castillo del siglo XV.

La Pasión de Villarejo de Salvanés está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra el Jueves Santo.

Ya el Viernes Santo será el turno de Carabaña. Sus calles acogerán a las 22.00 horas una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo.

La Pasión de Cristo de Chinchón cierra esta 'Ruta de las Pasiones'. Se trata de la representación más antigua de la Comunidad, en la que cada Sábado Santo más de 200 vecinos protagonizan el Vía Crucis.

La Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963. Este grandioso Viacrucis está representado por más de 250 vecinos de Chinchón, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.

La Pasión de Chinchón fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. Por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la plaza mayor, y un colorido difícil de igualar.

OTRAS PROCESIONES POR LA COMUNIDAD DE MADRID

La Procesión del Encuentro de Móstoles

La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su "originalidad", "colorido" y por tener más de 100 años, ya que se describe en textos de 1908. La Procesión del Encuentro está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Los pasos son transportados por treinta costaleros en el primer caso y por 24 en el segundo.

Esta procesión es junto con las celebraciones del Dos de Mayo y las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas una de las tres citas con este distintivo en la localidad.

Celebración de la procesión del Encuentro de Móstoles

En 1908 el historiador mostoleño Juan Ocaña ya escribía sobre ella y recogía la tradición de construir los arcos de romero florido adornados con naranjas y limones por los que pasaban las imágenes, simulando tres saludos como se sigue haciendo hoy en día.

En la procesión participan también los cadetes del Cuerpo Nacional de Policía, una representación de los Bomberos de Móstoles y miembros de la Policía Municipal.

Alcalá de Henares

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una "oportunidad" para recorrer los lugares enclave de la ciudad complutense y descubrir por qué este lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Pasión de Daganzo

Considerada Bien de Interés Turístico. Tiene la particularidad de que los asistentes, entre 3.000 y 4.000 personas, se colocan en la plaza de la villa y la Pasión se representa en 360 grados con 16 escenarios la noche de Viernes Santo a las 21:30. Más de un centenar de vecinos se involucran cada año en la representación, desde hace más de 30 años.

San Lorenzo de El Escorial

Aunque en su forma actual cuenta con más de medio siglo de tradición, sus orígenes se remontan a la época de Felipe II, siendo una de las más antiguas de la región y de nuestro país. Siete hermandades integradas en la Junta de Cofradías se encargan de la organización de unos actos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

Los actos religiosos se celebran en la Parroquia de San Lorenzo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Basílica del Valle de los Caídos. Las procesiones recorren las calles de la localidad desde el viernes anterior a la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección.

El Viernes Santo destacan especialmente el desfile procesional del Santo Entierro, donde las siete Cofradías desfilan desde la Parroquia hasta el Real Monasterio y la Procesión del Silencio que desde la medianoche acompaña al Cristo de la Buena Muerte, desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia hasta su capilla del Cementerio, en el más riguroso silencio, solo alterado por el redoble de los tambores y las pisadas de los fieles.

La solemnidad y vistosidad de estos actos han convertido al municipio en un destino turístico obligado durante estas fechas.

PROCESIONES EN EL SUR

En el sur de Madrid la atención de la Semana Santa la centra Getafe, sede catedralicia.

En Aranjuez las procesiones más destacadas se celebran el jueves con la del Viacrucis y el viernes con la del Santo Entierro, en la que salen distintas imágenes de las parroquias principales de la localidad para encontrarse en la Plaza de la Constitución.

En Arroyomolinos destaca la celebración el Domingo de Resurrección de 'La Jira', una romería donde los vecinos del municipio acompañan en carrozas a la Virgen de la Vera hasta su Ermita y posteriormente se realiza una procesión.

Por otra parte, en la zona noroeste hay procesiones programadas en localidades como Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

Entre las procesiones más singulares de El Escorial está la del Cristo Universitario de los Doctrinos, que el Jueves Santo devuelve la localidad al Siglo de Oro con cofrades ataviados con sayones de puntillas y tocados con birrete, como vestían los estudiantes en la ciudad en la época de Cisneros.

Por su parte, en Colmenar Viejo la Semana Santa celebra su Pasión Viviente, un montaje que cuenta con la participación de más de 250 figurantes con edades comprendidas entre los 5 y los 80 años.