La UCI de Pediatría del 12 de Octubre trasladada por la rotura de una tubería

La rotura de una tubería de agua en la madrugada de hoy ha obligado a trasladar a doce pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Todos los niños ingresados en esa unidad han sido trasladados a otras áreas y, según la nota de prensa del 12 de Octubre, están "recibiendo la asistencia sanitaria que requieren".

Dos pacientes han recibido el alta y otros diez han sido reubicados en zonas asistenciales dependientes de Anestesia y Reanimación Pediátrica.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que la reparación del techo de la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, cuyos pacientes fueron trasladados esta madrugada tras romperse una tubería, tardará un mes aproximadamente y se hará mediante un contrato de emergencia.

Según ha explicado el consejero, el agua cayó sobre el techo de escayola, que debe ser sustituido para garantizar las condiciones sanitarias, por lo que "ya se está buscando alternativas para la reubicación de los pacientes" y se está valorando la reprogramación de las cirugías durante el tiempo que dure la obra, ha dicho hoy tras visitar las nuevas Urgencias Infantiles de La Paz.

Todos los niños ingresados en esa unidad han sido trasladados a otras áreas y, según la nota de prensa del 12 de Octubre, están "recibiendo la asistencia sanitaria que requieren".

Dos pacientes han recibido el alta y otros diez han sido reubicados en zonas asistenciales dependientes de Anestesia y Reanimación Pediátrica, según el hospital.

Acerca de este asunto, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado que la fuga de agua se produjo a las 4:23 horas de esta madrugada en la segunda planta del hospital materno infantil, sobre la UCI pediátrica, por causas que son investigadas.

Garrido ha lamentado esta incidencia, que puede ocurrir -ha dicho- "entre los cientos de miles de metros cuadrados de las instalaciones sanitarias" del hospital, y ha destacado que en 2017 en este hospital ya fueron invertidos 4,2 millones de euros y este año está prevista la inversión de otros 8,3 millones.

Según el portavoz del Gobierno regional madrileño, hay medidas concretas de mejora de las instalaciones sanitarias con un plan específico dotado de una "fuerte" inversión.

El comunicado del Hospital explica también se está revisando la programación quirúrgica prevista para hoy por si fuese necesario realizar ajustes en las intervenciones programadas.

"Los trabajos de reparación se han iniciado de forma inmediata tras la rotura de la tubería. Se prevé una duración aproximada del plan de actuación de 30 días, que incluirá la revisión de todas las instalaciones de esta área y la sustitución de las que sean necesarias", añade el comunicado del hospital.