La rotura de una tubería anega un zona sin viviendas en San Fernando de Henares

La rotura de una tubería de agua en el término de San Fernando de Henares, junto al kilómetro 0,500 de la M-115, ha inundado una superficie sin viviendas de aproximadamente una hectárea. El primer aviso de la avería lo recibió el servicio de emergencias sobre las 17.30 del jueves.

La inundación ha afectado a la carretera M-115 y ha obligado a cortar la salida 17-A de la A-2, en sentido Zaragoza, y a desviar el tráfico por la salida del polígono industrial de Torrejón de Ardoz, lo que ha provocado retenciones, ya que el agua llegó a alcanzar una altura entre dos y tres metros.

Según un portavoz del Canal de Isabel II, responsable de la gestión del agua en casi toda la Comunidad, la rotura no ha afectado al abastecimiento, ya que se ha producido en una zona despoblada.

Los operarios del Canal de Isabel II lograron cortar sobre las nueve de la noche la tubería rota. La maniobra ha sido "muy complicada" porque al ser grande el tamaño de la tubería las válvulas son "muy complejas" y soportan mucha presión, por lo que no se puede cerrar de golpe dado que podría provocar que rompiera por otro sitio, ha explicado a una portavoz del Canal.

Tres dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido para labores de achique y para evitar que el agua entrase en las instalaciones de un concesionario de coches de segunda mano, logrando que sólo se encharcase la mitad de la nave al desviar parte de la riada.