La Rey Juan Carlos seguirá con la investigación del máster de Cifuentes durante Semana Santa

  • La Asociación de la Prensa de Madrid defiende el derecho a difundir "informaciones contrastadas" del máster
  • eldiario.es asegura que un profesor que avaló a Cifuentes habría recolocado en la universidad al ex diputado del PP Daniel Ortiz

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) continuará trabajando durante la Semana Santa en la investigación abierta para esclarecer la polémica con las calificaciones de un máster que cursó en el 2011 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo ha señalado la universidad en un comunicado colgado en su página web cinco días después de que 'eldiario.es' publicara una información sobre una posible falsificación de dos de las calificaciones del máster que estudió Cifuentes y la universidad abriera una información de carácter reservado para esclarecer lo ocurrido.

En dicha nota, la Universidad Rey Juan Carlos informa de que la investigación que lleva a cabo la Inspección de Servicios sobre el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico para aclarar lo sucedido y "determinar las responsabilidades que pudieran existir, continúa trabajando durante esta semana y a partir del lunes de la próxima".

De hecho, explican que ya se está recabando información por parte de los servicios informáticos y otros departamentos de la Universidad madrileña. El rector, Javier Ramos, explicó el viernes pasado que la intención era tener la investigación concluida "en la mayor brevedad posible" pero sin "precipitarse".

LA APM DEFIENDE EL DERECHO A DIFUNDIR "INFORMACIONES CONTRASTADAS" DEL MÁSTER

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido hoy el derecho de Eldiario.es a difundir "informaciones veraces, de interés general o de relevancia pública y que estén debidamente contrastadas" sobre asuntos como el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Cifuentes anunció ayer que de forma inmediata va a presentar una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, por la información sobre las supuestas irregularidades de su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En un comunicado, la APM ha dicho que respeta "la potestad de Cifuentes, como la de cualquier otro ciudadano, de presentar una querella si considera que sus derechos han sido conculcados a consecuencia de una información".

Con todo, ha defendido "el derecho de Eldiario.es y de sus periodistas a elaborar y difundir informaciones veraces, de interés general o de relevancia pública y que estén debidamente contrastadas". "Recordamos que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas", ha manifestado.

A continuación, ha añadido que la jurisprudencia determina la "prevalencia" de esta libertad de información "sobre los derechos de la personalidad del afectado por la noticia, siempre que esta sea veraz, se refiera a asuntos de interés general o de relevancia pública y esté debidamente contrastada".

La APM ha señalado que una vez se presente la querella "corresponde a los jueces dictaminar", pero ha sostenido que "mientras tanto Eldiario.es puede y debe seguir ejerciendo el periodismo en libertad, como se lo garantiza la Constitución".

Además, ha informado de que ha puesto los servicios jurídicos de la Asociación al servicio de Eldiario.es.