La Rey Juan Carlos organizará en marzo el primer campeonato de programación de drones

Dron
Dron |Telemadrid

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) va a organizar en marzo el primer campeonato de programación de drones, 'Dronecampeones', un desafío que consistirá en jugar "al gato y al ratón" con dichos artefactos, es decir, se tendrá que programar un drone -gato- para que siga a otro drone -ratón-.

'Dronecampeones', que es una iniciativa promovida por el Laboratorio de Robótica de la URJC, está dirigido a estudiantes de ingeniería, robótica, visión artificial y aficionados, aunque la inscripción "está abierta a todo aquél que quiera participar", según ha explicado la URJC en un comunicado.

El campeonato estará organizado por rondas eliminatorias y los participantes tendrán que programar el 'gato' -drone azul-, que estará dotado de sensores de posición GPS+IMU y una cámara, mientras que el 'ratón' -drone rojo- será proporcionado por la propia organización del concurso.

"En cada eliminatoria se irá exponiendo el código de los programadores a distintos ratones, cada vez más listos, y habrá varias mangas y un árbitro medirá el tiempo que el gato ha estado a menos de dos metros del ratón", ha señalado uno de los miembros del Laboratorio de Robótica de la URJC, José María Cañas.

Cañas ha explicado también que para el desarrollo del concurso se utilizará el simulador Gazebo y el entorno software JdeRobot y que el código fuente estará en Python (2.7).

Para participar en este campeonato, cuyo premio será un drone modelo ArDrone2+GPS, será necesario registrarse enviando un mensaje de correo antes del 15 de marzo y enviar otro correo electrónico, antes del 28 de marzo, con el código fuente del 'drone-gato' en un fichero llamado MyAlgorithm.py.