La Rey Juan Carlos cree "injusta" la situación tras el escándalo del rector

Fernando  Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) |Telemadrid

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) considera "injusta y desproporcionada" la situación creada tras el escándalo de los supuestos casos de plagio que apuntan al rector, Fernando Suárez Bilbao.

"Deseamos manifestaros nuestro más absoluto interés en la pronta aclaración de lo sucedido para acabar con esta situación que consideramos injusta y desproporcionada", señala el vicerrector de Estudiantes de la URJC, José Manuel Monrobel, en un comunicado interno dirigido a los alumnos de la universidad pública madrileña, y al que ha tenido acceso Efe.

Monrobel subraya en la nota que su principal obligación y preocupación es "velar por el correcto funcionamiento académico" y pide a los estudiantes "tranquilidad y confianza", garantizándoles la "normalidad" y el "correcto" funcionamiento académico de la universidad.

Notifica también a los estudiantes la decisión -conocida el martes- de adelantar la convocatoria de elecciones al cargo de rector, "con el único objetivo de evitar que esta situación y quienes la propician supongan perjuicio alguno para la Rey Juan Carlos y sus alumnos".

Este pronunciamiento se produce después de que más de 67.000 personas -gran parte de ellas, alumnos de la URJC- hayan secundado la iniciativa puesta en marcha por la asociación de estudiantes de la URJC 'Rise Up' para solicitar la "dimisión inmediata" del rector, al que acusan de "fallar" a toda la comunidad académica.

"Por coherencia, por respeto y por decencia, solicitamos tu dimisión efectiva de tu cargo", insisten en la petición lanzada a través de change.org por los estudiantes, ya que, en su opinión, Suárez "perjudica" la imagen de la Universidad y "siembra dudas" sobre la calidad del trabajo "que aquí se realiza cada día por miles de personas".

El escándalo de los supuestos plagios del rector surgió a mediados de octubre, cuando 'El Correo Gallego' publicó el primer caso.

En las semanas siguientes fueron denunciados más supuestos plagios de Suárez Bilbao, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

El rector cedió en parte a la presión institucional y tuvo que dejar su puesto de vocal en el comité permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE) el 15 de diciembre, después de que su presidente, Segundo Píriz, se lo pidiera.

Suárez ha rechazado comparecer esta semana ante la Asamblea de Madrid, donde estaba citado, y sopesa ahora si se presentará de nuevo a las elecciones a rector, ya que, según los Estatutos de la URJC, tendría derecho a presentarse de nuevo para optar a un segundo mandato.

La presidente regional, Cristina Cifuentes, ha reiterado esta semana que respeta la autonomía universitaria y que el asunto debe ser resuelto en el ámbito interno de la URJC.