La renovación del DNI colapsa algunas comisarías madrileñas

  • Largas colas en la comisaría de la calle Luna para conseguir un número sin cita previa

Ocurre todos los años por estas fechas cuando entran las prisas para renovar el DNI o el pasaporte, de cara a un viaje o simplemente para poder votar, en este caso el próximo domingo.

Y en algunas comisarías de Madrid se puede hacer sin cita previa. La otra cara de la moneda son las largas colas que se forman a sus puertas, como las que registra la Comisaría da la calle Luna y que ya empezaron anoche.

En total se reparten 20 números y están tan cotizados que hasta hay reventa.

En verano, en días como hoy, hay gente que pasa toda la noche en la calle Luna para poder renovar su DNI o pasaporte. Allí, y de forma excepcional, se permite renovar el DNI sin cita electrónica, pero el número de gente está limitado.

SE REPARTEN POCOS NÚMEROS

A pesar de ello son numerosos los ciudadanos que intentan obtener uno de los preciados números que se entregan en estas comisarías de forma excepcional para aquellas personas que tienen que renovar su pasaporte o documento nacional de identidad con urgencia sin citación electrónica. Una vez repartidos los números, van entrando en orden en el lugar de quienes no acuden a su cita.

En las colas haya de todo y a veces se han producido discusiones entre ciudadanos que aprovechan la picaresca e intentan comerciar con los números.

El distrito Centro es el que más números da, sobre todo en la comisaría de la calle Luna y en Santa Engracia. Muchos de quienes esperan tienen cita previa, pero se la han dado demasiado tarde o en los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando necesitan la renovación antes

Así que esta situación ya se ha convertido en habitual todos los veranos a las puertas de las comisarías madrileñas. Entre otras razones se produce porque no se planifica con antelación la renovación de los documentos, como sí se hace, por ejemplo, con las vacaciones.

De esta forma se colapsa un servicio que funciona durante el resto del año con normalidad.

El DNI se puede renovar 90 días antes de la fecha de caducidad y la documentación necesaria para hacerlo y los requisitos están explicados en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es