La Reina y la esposa del presidente colombiano visitan un colegio bilingüe en Alcobendas

  • El Federico García Lorca es uno de los 270 centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid

La Reina y la esposa del presidente colombiano, María Clemencia Rodríguez de Santos, han visitado hoy el colegio de educación infantil y primaria de Alcobendas Federico García Lorca, uno de los 270 centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Doña Sofía y la esposa de Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, han llegado poco después de las 11.30 horas al centro escolar, donde han sido recibidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el viceconsejero de Educación, Jesús Valverde, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa.

Ambas han visto a la entrada al centro a los niños que se encontraban en ese momento en el patio de recreo, a los que se han acercado después de que corearan "que bajen, que bajen", y han recibido un ramo de flores de otros tres pequeños que esperaban ansiosos su llegada.

La esposa del presidente colombiano ha conversado durante unos minutos con uno de estos tres niños de 5º de Primaria, que le ha explicado que nació en Colombia y que lleva dos años y medio viviendo en España con su familia.

María Clemencia Rodríguez ha repetido este gesto con otros tres niños colombianos con los que se ha detenido durante la visita al centro escolar, en el que estudian 870 alumnos y que es bilingüe desde el curso 2005-2006.

La Reina y la primera dama de Colombia han visitado varias clases, y han escuchado cómo los niños recitaban un poema de Gabriel García Márquez y un cuento -"El renacuajo paseador"- del también escritor colombiano Rafael Pombo.

Ocho alumnos -seis niñas y dos niños- han recibido a Doña Sofía y María Clemencia Rodríguez bailado además una cumbia vestidos con los trajes típicos de Colombia y han demostrado sus conocimientos de inglés leyendo un texto sobre el sistema de educación bilingüe.

El hecho de que este centro sea uno de los primeros en los que se implantó el sistema bilingüe, así como su capacidad para más de ochocientos alumnos han motivado su elección para esta visita de la Reina y la primera dama colombiana.

Se da la circunstancia de que un grupo de alumnos del Federico García Lorca tuvieron la oportunidad, la semana pasada, de saludar al Príncipe Carlos de Inglaterra durante su estancia en Madrid.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha señalado que el Federico García Lora es un colegio "especialmente cuidado" por la Comunidad de Madrid y se ha mostrado orgulloso por que se haya elegido un centro de su localidad para esta visita.