La Reina visita a las dos crías de panda del Zoo

Los únicos criados en Europa tras haber nacido por parto gemelar

madrid

| 05.11.2010 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina Sofía ha visitado este viernes a las dos crías de panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid, los únicos criados en Europa tras haber nacido por parto gemelar.

Los dos panda se mantienen en una incubadora acompañados durante día y noche por al menos dos cuidadores, dos de ellos procedentes de la reserva china de Chengdu, lugar de origen de los padres, Bing Xing y Hua Zibu, que llegaron al Zoo en septiembre de 2007.

Precisamente su llegada se facilitó a través de una visita de los Reyes a China, en la que "se aceleró la firma del convenio" con el país asiático, según ha asegurado la conservadora de mamíferos terrestres del zoológico, María del Clau.

Doña Sofía visitó el centro de crías de Chengdu en China, estuvo presente en la inauguración de las instalaciones habilitadas para los ahora padres de los pequeños, a los que ha querido visitar a pocos días de que cumplan los dos meses.

En su visita ha estado cerca de las crías, a las que ha dado el biberón, compuesto de leche humana sin lactancia y leche de perro como "pequeño suplemento para hacer que vayan creciendo al ritmo esperado", según ha comentado Eva Martínez, veterinaria del Zoo.

"UN GRAN LOGRO" ÚNICO EN EUROPA

Las crías necesitan este suplemento para completar la lactancia materna porque los cuidadores turnan la estancia con su madre (cada tres o cuatro horas), ya que en el caso de que esté a la vez con los dos "dejaría a uno de lado". Cuando se produce un nacimiento de gemelos la madre únicamente cuida a uno.

No es la primera vez que en un zoológico europeo se produce un parto gemelar, pero sí en el que se consigue la supervivencia de ambos y por esta razón se considera "un gran logro". Para ello se está desarrollando esta técnica que centros de China y Japón utilizan con éxito.

Por lo tanto, supone un hecho muy importante para una especie en grave peligro de extinción, ya que en su hábitat natural apenas viven 1.600 ejemplares, y en cautividad viven fuera de China únicamente 36. De los ocho pandas que hay en Europa, cuatro están en el Zoo Aquarium de Madrid, que es, junto al Zoo de Viena, el único en el que se pueden ver crías de panda.

EL NOMBRE LO DECIDIRÁN LOS NIÑOS

Los pequeños, de 2,8 kilos cada uno, permanecerán dos semanas más en la incubadora y después pasarán a un espacio más amplio, pero siempre bajo supervisión, para que puedan desarrollarse, ya que por el momento sólo pueden levantar la cabeza y arrastrarse, aunque de manera muy leve. Su salida definitiva al exterior para estar con su madre se producirá cuando se aproximen al año de edad.

Para saber su nombre habrá que esperar unas semanas, ya que según la tradición china se espera a que cumplan cien días para ello. En el zoológico se baraja la posibilidad de que sean los niños madrileños, a través de una votación, los que den nombre a los pequeños.