La Reina Sofía inaugura la nueva sede del Banco de Alimentos en Alcorcón

Repartirá un promedio de 8.000 kilos diarios entre las entidades de la zona

La Reina Sofía junto a al alcalde de Alcorcón (Archivo)

madrid

| 21.10.2013 - 15:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina Sofía ha inaugurado este lunes la sede de la Delegación Sur Metropolitana de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, en Alcorcón, que repartirá un promedio de 8.000 kilos diarios entre las entidades de la zona.

"Dos locales de 750 metros útiles que va a permitir trabajar a unos 100 voluntarios en la zona Sur y repartir unos 8.000 kilos diarios, que se irán incrementando conforme haya más actividad de voluntariado", ha señalado la directora de Comunicación del Banco de Alimentos, Pilar Saura.

La Reina ha aprovechado la visita para mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, entre otros representantes, para hablar sobre el funcionamiento y las necesidades del propio Banco de Alimentos, según han afirmado fuentes de la Fundación Reina Sofía.

Tras ello, han realizado un recorrido por las dos sedes, ubicadas en Alcorcón y cedidas por el Ayuntamiento el pasado año, desde donde se organizará la repartición de los alimentos destinados a las entidades sin ánimo de lucro de la zona sur de Madrid.

Han visitado la zona de gestión y el almacén y ha podido ver el camión congelador, con una capacidad de 9.000kg que posee el Banco de Alimentos. Mientras tanto, la Reina Sofía ha conversado con los voluntarios que trabajaban ya en la sede.

"Nos ha preguntado cómo iban evolucionando las cosas, que pensábamos que ocurriría. Le hemos explicado el proyecto europeo de ayuda a los más necesitados, cómo va en España y los Bancos de Alimentos, cómo pensamos acabar el año, y cómo va Madrid, que es lo que realmente, en este caso, pretendíamos tratar", ha señalado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto.

Actualmente el sur de Madrid supone el 20 por ciento de la actividad y el 15 por ciento de las 450 organizaciones con las que trabaja el Banco de Alimentos. Esta situación hacía necesario la ubicación de una Delegación en la zona que atendiese a municipios tales como Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla, entre otros, según ha contado el presidente de la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa.

"Para nosotros es muy importante porque esta sede va a atender a todo el sur metropolitano, a núcleos de población y pobreza importantes ya que supone el 20 por ciento de nuestra actividad", ha señalado. Esto supondrá que las 68 entidades a las que se atiende no tengan que desplazarse al centro de Madrid, obteniendo a su vez mayor presencia en la sociedad del Sur de Madrid, según ha explicado Espinosa.

De momento, en la sede de Alcorcón hay 68 voluntarios, la mayor parte jubilados, que dedican su tiempo a organizar y distribuir los alimentos. "Llevo desde que me jubilé pensando en hacer algo productivo y así decidí incorporarme, primero en Cáritas y después en el Banco de Alimentos, por ayudar a los que más lo necesitan. Estaremos para servir a todos los que puedan ser beneficiarios de este Banco de Alimentos", ha contado uno de ellos, Modesto Sáez.

Su labor será gestionar los alimentos que lleguen al local y llevarán a cabo la operación kilo. La visita de la Reina Sofía la ven como un empujón para hacer más visible a la organización y su labor. "Sin la Reina no podríamos avanzar. Disponemos de medios útiles, pero ella nos da visibilidad", ha señalado por su parte Juan Carlos Halcón.

LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

Por otro lado, la Delegación Sur Metropolitana se suma a la campaña solidaria a nivel nacional organizada por El Banco de Alimentos que se celebra los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre sólo en la Comunidad de Madrid.

El objetivo inicial es conseguir llegar a los 100 voluntarios en la zona sur, a los 20.000 en la Comunidad de Madrid y hasta los 60.000 en toda España para que dediquen cuatro horas durante esos días a promover la solidaridad entre los ciudadanos y llegar a los diez millones de kilogramos de alimentos no perecederos. Quienes quieran participar podrán apuntarse en la web 'www.granrecogidamadrid.org'.