La Reina Sofía adopta a "Paquita" en la feria de animales de compañía

La reina ha inaugurado hoy la II Edición de la feria de animales de compañía 100X100 Mascota, donde ha decidido adoptar a "Paquita", una perra de tres años, de raza mestiza, que fue abandonada el pasado mes de abril en la asociación Ladridos Vagabundos.

Al comienzo del acto, doña Sofía, que ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa y el presidente de Honor de Ifema, José María Álvarez del Manzano, ha recibido un premio del Colegio de Veterinarios de Madrid que reconoce su compromiso en el bienestar y la protección de los animales.

Antes de visitar el expositor de la asociación de perros abandonados, Su Majestad ha recorrido los distintos espacios de la feria y ha podido observar una demostración de pruebas de agilidad de perros, una exhibición de "dog frisbee" o visitar la peluquería canina, en la que se ha parado a observar cómo los profesionales acicalan a los animales.

La reina también ha disfrutado de la exposición "Mascotas y primos lejanos" con dibujos originales de la ilustradora María Prieto Fernández-Yáñez y con la colaboración de los textos de Rafael Ordóñez Cuadrado.

Durante su recorrido, doña Sofía ha prestado especial atención a los expositores de centros de recogida y sociedades protectoras de animales, como el de Ladridos Vagabundos, donde se ha encariñado con "Paquita".

"Es bastante tímida al principio, tanto con otros perros como con las personas, pero cuando coge confianza es muy cariñosa y le encanta estar acompañada", ha explicado a Efe una de las portavoces de la asociación.

Doña Sofía no ha dudado en adoptar a este "chucho" -de cuatro kilos de peso y 32 centímetros de estatura-, que hoy todavía no dormirá en el Palacio de la Zarzuela, pues debe cumplimentarse el trámite habitual de la adopción.

"Paquita" se unirá así a la colección de perros que tiene la Reina, cuya pasión por los animales es de sobra conocida y que en muchas ocasiones la hace viajar acompañada de sus mascotas.

Durante la inauguración, el viceconsejero hizo un llamamiento a la responsabilidad para que los madrileños no abandonen mascotas este verano pese al actual momento de crisis y de dificultad económica en las familias.

"La cultura de la tenencia responsable implica ofrecer a los animales domésticos el afecto y respeto que merecen, y entre todos debemos insistir en un mensaje claro acerca de las obligaciones que adquiere el propietario con su mascota", ha dicho.

Ha recordado que existen las web madrid.org/proteccionanimal y madrid.org/adanweb en las que pueden acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad, legislación y campañas de vacunación.

El año pasado este encuentro tuvo más de 36.500 visitantes en su primera edición que avalan el rotundo éxito de esta feria dirigida a los amantes de los animales.