La Reina presidirá en el Teatro Real la gala de homenaje a Plácido Domingo

Plácido: "el mejor regalo es celebrarlo en Madrid"

madrid

| 21.01.2011 - 12:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Reina, acompañada de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presidirá la gala de homenaje a Plácido Domingo que tendrá lugar esta noche en el Teatro Real de Madrid para celebrar el 70 cumpleaños del tenor. Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron el pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela a Domingo y a su esposa, la soprano Marta Ornellas, como homenaje en el aniversario del cantante, que hoy cumple 70 años, y en la celebración de sus 50 años como profesional.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas y en el que participarán reconocidas voces del mundo de la ópera, podrá seguirse desde la Plaza de Oriente a través de una gran pantalla que colocarán en la terraza del Teatro. Está previsto que una vez terminado el espectáculo, Domingo salude a los espectadores que se encuentren en el exterior.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron el pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela a Domingo y a su esposa, la soprano Marta Ornellas, como homenaje en el aniversario del cantante, que hoy cumple 70 años, y en la celebración de sus 50 años como profesional.

El tenor madrileño, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, ha sido distinguido estos días con una condecoración de la Orden de las Artes y las Letras y recibió el pasado día 8 el homenaje de la Sociedad de Artistas AIE, en una gala durante la que fue felicitado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Domingo, hijo de cantantes de zarzuela, se inició en 1957 como barítono precisamente en una obra de ese género, "Gigantes y Cabezudos", aunque su debut oficial como tenor tuvo lugar en 1961 en Monterrey (México), país al que se trasladó con su familia cuando tenía ocho años.

En 1998, junto a los también tenores José Carreras y Luciano Pavarotti, participó en una gala homenaje a Don Juan Carlos, como motivo del 60 cumpleaños del jefe del Estado, durante la que, entre otras obras, se marcaron un chotis, organillo incluido, en el abarrotado Teatro Real de Madrid.

Tras su debut a los 18 años, el artista ha interpretado 130 papeles y ha grabado alrededor de cien óperas completas, además de diversas antologías y recitales.

Desde los años 70, ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta. Esta dualidad de cantante y director se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Angeles, en donde ha sabido conjugar tradición y modernidad.