La Reina Letizia inaugura en IFEMA la edición 36 de FITUR

Acompañada por Cristina Cifuentes y los ministros Soria y Pastor

La reina muestra el compromiso y apoyo al tejido empresarial

Cifuentes espera que Madrid bata otro récord de turistas en 2016 como en 2015

El impacto económico de Fitur 2016 en Madrid podría alcanzar los 200 millones

madrid

| 20.01.2016 - 13:51 h
REDACCIÓN

a Reina Letizia ha inaugurado Fitur 2016, en su 36ª edición, sin la presencia de Don Felipe, que no ha podido asistir por motivos de agenda, en un acto institucional en el que ha realizado un recorrido por toda la feria, comenzando por el Pabellón 10, dedicado a la oferta empresarial, como una muestra del compromiso y apoyo que la Casa Real tiene con el tejido empresarial.

Doña Letizia ha evidenciado el apoyo de la Casa Real tiene a la industria turística en un año récord, en el que las previsiones de la OMT señalan que España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, un 6,2% más que en el año anterior, manteniendo el tercer puesto mundial en visitas turísticas por detrás de Francia y Estados Unidos.

La Reina ha iniciado su visita a Fitur ante el stand de Iberia, donde ha sido recibida por el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, que también es, a la vez, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2016, y ha continuado su recorrido hasta llegar a Renfe, donde también ha saludado a su presidente, Pablo Vázquez.

La comitiva ha estado acompañada en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades.

Doña Letizia ha visitado también el Foro de Innovación y Tecnología Turística, Fiturtech, con motivo de su décimo aniversario, ha saludado al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Asimismo, la comitiva ha realizado una parada en Fitur Know How & Export, uno de los espacios donde la tecnología es el principal protagonista. El presidente de Segittur, Antonio López de Avila, les ha recibido en esta área, que como novedad ofrecerá asesoramiento personalizado a gestores de destinos y otros profesionales para convertirse en 'Destinos Inteligentes', donde España es líder en conocimiento.

La Reina también ha visitado el stand de Meliá, donde, con motivo del 60 aniversario de la compañía, ha sido obsequiada con dos piruletas de chocolate para la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El presidente del grupo, Gabriel Escarrer Juliá, y el consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, han sido los encargados de recibir a la comitiva.

PASEO POR EL MUNDO

Doña Letizia ha continuado su recorrido por los pabellones 4 y 3, dedicados a los destinos internacionales, con un 3% más de expositores respecto al año pasado, con 77 nuevas incorporaciones y 16 reincorporaciones.

En su "paseo por el mundo", Doña Letizia, que no ha parado en el pabellón dedicado a Oriente Medio y Africa, ha saludado a los embajadores de Corea, China, Japón e India. Además, ha sido obsequiada con un cuadro en el que se veía escrito "Viva la Reina" en tailandés. Asimismo, la Reina ha hecho acto de presencia en el 'photocool' de las Américas, dónde se ha fotografiado con los representantes de los principales países.

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Posteriormente, la Reina se ha trasladado al pabellón cinco, que albergaba la oferta de Andalucía, donde ha contado con el acompañamiento de la presidenta de la Comunidad Autónoma, Susana Díaz. Además, Letizia ha hecho parada en el stand de la capital gastronómica 2016, Toledo.

La comitiva ha continuado su trayecto por los pabellones 7 y 9, donde también ha pasado por Ceuta, donde ha saludado al presidente de la Ciudad Autónoma; Extremadura, donde también los ha recibido su presidente.

En su visita por la feria, la Reina hizo parada en el stand del Teatro Real, donde pudo ver a actores con sus atuendos característicos, y en el de la Comunidad de Madrid, donde recibió una reproducción de un Oscar de Bolywood, puesto que la Comunidad está interesada en acoger la próxima edición de los premios de la Academia de Cinematografía India, 'los Oscar de Bollywood'.

CIFUENTES ESPERA QUE MADRID BATA OTRO RECORD EN 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado la "apuesta absoluta" de su Gobierno por fomentar el turismo y ha confiado en que en 2016 se bata otro récord de turistas, después de que en 2015 hallan visitado Madrid más de 11 millones, cifra histórica en la región.

Cifuentes ha acudido a Fitur 2016, que ha sido inaugurado por la reina Letizia, y se ha mostrado convencida de que esta nueva edición de la feria va a ser "un éxito", con más visitantes que el pasado año.

"La expectativa es muy buena, y la previsión de asistencia también", ha dicho.No obstante, ha asegurado que lo importante es que una vez que acabe Fitur "se concrete en muchos más visitantes para Madrid", porque el turismo es "una de las fuentes de creación de empleo y de crecimiento económico" de la región.

"Este año (2015) hemos batido el récord con más de 11 millones de visitantes, y el reto que tenemos es que en 2016 superemos aún más ese listón", ha afirmado. Para ello, ha señalado que el Gobierno quiere impulsar el turismo y ligar el turismo tradicional con la "inmensa" oferta cultural, gastronómica o de compras que ofrece Madrid. "Queremos pasar a ser la primera ciudad de Europa en turismo de compras", ha dicho.

Ha señalado que doña Letizia se ha quedado "muy sorprendida" cuando al visitar el stand de Madrid ha conocido los datos de llegada de turistas a la Comunidad y las previsiones futuras, y ha agradecido a la reina que siempre esté "dispuesta a apoyar" al sector del turismo, tanto en España como en Madrid.

Otro de los sectores que a Madrid le interesa mucho, según Cifuentes, es el turismo LGTBI, porque supone un importante "foco de atracción" de personas que llevan a la región, una "comunidad abierta" a la que le "interesa potenciar" el turismo gay. "Desde el Gobierno vamos a tratar de ayudar a potenciarlo", ha garantizado.

De hecho, Cifuentes ha recibido, en nombre de la Comunidad, uno de los premios Turismo Diversity FITUR GAY, con el que se reconoce el esfuerzo de la Dirección General de Turismo para afianzar a la región como uno de los destinos turísticos principales, y por su apoyo constante al turismo gay.

Un galardón con el que FITUR GAY premia "la inteligencia, los recursos, las ideas y la energía de los distintos departamentos de la Comunidad de Madrid para hacer felices a los millones de visitantes que llegan a la región y que, durante el pasado año superaron previsiblemente los once millones".

Además, con este premio la organización también ha valorado el "incondicional apoyo" de la Comunidad de Madrid para la celebración, por primera vez en España, de la 31ª Convención Mundial de IGLTA el primer encuentro a nivel mundial dedicado al turismo gay, y su labor de coordinación de las tres administraciones, la local, la autonómica y la nacional.

FITUR 2016: UN IMPACTO ECONÓMICO DE 200 MILLONES

El valor inducido que supondrá Fitur 2016, la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid que arranca hoy, para la ciudad de Madrid se estima "entre 180 y 200 millones de euros", en una edición que destacará por la recuperación del mercado nacional y la participación por primera vez de un socio especial que este año será Andalucía. "La feria consolida la realidad turística nacional de recuperación.

Así la ciudad de Madrid, que en los últimos meses se ha visto beneficiada con una clara mejora de sus resultados turísticos, prevé un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros por todas las actividades que se moverán en torno a una de las principales ferias turísticas del mundo", ha asegurado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en una entrevista con Europa Press.

Una de las principales novedades de este año es la participación de Andalucía como nuevo 'Socio Fitur' en un proyecto en el que busca la vinculación de dos grandes marcas: Fitur y un destino reconocido en el ámbito nacional o internacional que destaque por su rica y comprometida oferta turística.

La industria turística española ha sabido afrontar la crisis y salir reforzada de ella y Fitur es una clara muestra de ello. "Desde noviembre de 2013 se ha registrado un punto de inflexión que también ha vivido el turismo pues se ha constatado una mejora en todo los sentidos", explicó Larrañaga.

Para la directora de la feria, Fitur continua siendo un referente en las ferias turísticas del mundo como son la de Londres o la ITB alemana siendo su eje diferenciador respecto a ellas la presencia y participación más amplia de Iberoamérica por razones culturales y empresariales.

La Feria incrementará este año las medidas de seguridad ante los últimos acontecimientos internacionales como los atentados de Estambul, Indonesia o Francia. Según confirmó Larrañaga las medidas de seguridad serán mayores puesto que están obligados a cumplir los requerimientos del Ministerio del Interior en lo referido a eventos con gran movilización de población.

MAS SUPERFICIE Y MAS EMPRESAS

El pasado año la feria reunió a un total de 222.551 asistentes, una cifra que este año se espera superar gracias al aumento del 3 por ciento del número de expositores y de un 8 por ciento más de empresas, hasta 9.500 entidades, que se distribuirán a lo largo de ocho pabellones, con mayor participación tanto nacional como internacional.

Este año el número de expositores titulares de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a la edición anterior y del 2 por ciento en superficie neta expositiva, con 57.850 metros cuadrados de ocupación.

Las secciones que iniciaron su andadura el pasado año (Fitur Sallud y Fitur Shopping) se consolidan y se ampliará el segmento LGTB con una mayor participación del sector lésbico a través de jornadas y acciones vinculados con este perfil de mujeres gay que tendrán una exposición más reforzada que en anteriores ediciones.