Madrid crece "por encima de la zona euro, de la UE y de Estados Unidos", según la Comunidad

  • La economía madrileña tuvo un crecimiento interanual del 1,7 por ciento en el tercer trimestre del año
Fabrica ford
Fabrica ford |Telemadrid

Madrid crece "por encima de la zona euro, de la Unión Europea y de Estados Unidos", según ha destacado este jueves el Gobierno regional, que ha recordado que el crecimiento del tercer trimestre de 2011 se sobrepasa el de las mencionadas zonas a tenor de los datos revisados de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), publicados esta semana.

La economía madrileña tuvo un crecimiento interanual del 1,7 por ciento en el tercer trimestre del año, un ritmo superior al de la zona Euro (+1,4 por ciento) y la Unión Europea (+1,4 por ciento), así como al de Estados Unidos, cuya economía creció al 1,5 por ciento en el mismo periodo.

La zona euro (UE17) comprende a Alemania, Bélica, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Mientras que la Unión Europea (UE27) también incluye a Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Lituania, Letonia, Hungria, Polonia, Rumania, Suecia y el Reino Unido.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, situó recientemente el crecimiento de la región en un 0,3 por ciento durante el tercer trimestre del año (frente al 0 por ciento del conjunto del país) y un 1,7 (frente al 0,8 nacional) en términos interanuales, lo que a su juicio ha evitado que España haya entrado ya recesión.

Manglano destacó en ese momento el crecimiento del 3,3 por ciento en el sector comercial y del 2,1 por ciento en el ámbito financiero. Según el Gobierno regional, "otros factores que explican esta mejor resistencia son el aumento del gasto de los hogares, que mejoró un 1 por ciento interanual, y el aumento de la demanda externa del 1,1 por ciento interanual".

El consejero añadió tras conocer estos datos que "las exportaciones madrileñas de bienes han aumentado un 19 por ciento en los ocho primeros meses de este año frente al 2,3 por ciento de incremento a nivel nacional". "Este es un claro indicador de la competencia de las empresas madrileñas, que están actuando a nivel internacional con bastante éxito", dijo.

En términos de empleo, el consejero de Economía hizo hincapié en las diferencias existentes entre la tasa de empleo nacional y la regional. Madrid se sitúa cinco puntos por debajo de la media española. En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo anterior, Manglano señaló que Madrid acumula ya "dos años de crecimiento positivo" y reiteró que la región "resiste mejor" ante la crisis.