La reforma de 11 calles en Chueca podría comenzar después del verano

Vecinos de Chueca
Vecinos de Chueca |Telemadrid

El director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Area de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, ha afirmado que la reforma de 11 calles en el barrio Chueca, que ampliará aceras, arbolado y quitará bolardos, podría comenzar "después del verano" y terminar "en otoño del próximo año".

Así lo ha afirmado Infanzón en el encuentro ciudadano celebrado esta tarde en el Mercado de San Antón, que tenía como objetivo "introducir ideas" de los vecinos en el proyecto para "enriquecerlo".

A este acto también ha acudido el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, que ha indicado que con la reforma se incrementará la "calidad del espacio público" y se traducirá en un "salto para la calidad de vida". "Esperamos tener el proyecto ejecutado en 2017", ha añadido.

El proyecto cuenta con un presupuesto "de casi 3 millones de euros", según Infanzón, que ha explicado que el objetivo de las reformas es crear calles "de tercera generación". En estas nuevas vías tendrán protagonismo los árboles, que se plantarán en las once calles seleccionadas.

En este sentido, la idea es crear calles sin desnivel con árboles en una de las aceras que impidan el "aparcamiento de manera ilegal" de los coches, al tiempo que "se mejora el medio ambiente". Así podrán retirarse los bolardos, que Infanzón considera como "la expresión de un fracaso".

Decenas de vecinos han acudido a este encuentro para aportar sus ideas, que han estado centradas en la adaptabilidad a los niños, la ubicación de los contenedores de residuos, la duración de las obras, el tráfico y la cohesión del proyecto con el trazado urbano de Madrid.

Uno de los temas que han preocupado a los vecinos es la ausencia de bancos en la vía pública, ante lo que Infanzón ha asegurado que el proyecto contempla la colocación de "muchos bancos" y "ninguna terraza" que reste espacio.

En cuanto a la movilidad, se ha planteado la dificultad del transporte por estas vías. Infanzón ha explicado que el Ayuntamiento es consciente y que ya se ha "transmitido a la EMT" esta cuestión, y se "está estudiando tecnologías eléctricas" para aplicar "en el centro".

Sobre el aparcamiento y los comercios de la zona, otro de los aspectos sobre el que han preguntado los vecinos, el director ha indicado que "en absoluto" habrá problemas, ya que otras calles "que se transformaron con esta tipología" como las del barrio de los Austrias han aportado "experiencia" en este aspecto. "No solo no van a salir perjudicados sino que van a salir beneficiados", ha añadido.

Las calles que se reformarán serán Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, de la Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Babieri y Libertad.