Diez municipios reclaman explicaciones a AENA por el aumento de operatividad de Barajas

  • La reducción en la separación entre aviones alerta a los municipios afectados por el ruido aereo
  • Solicitan recalcular la huella sonora y contemplar medidas correctoras y compensatorias

Miembros de una decena de municipios afectados por el ruido de Barajas, con sus alcaldes a la cabeza, se han reunido este miércoles en San Fernando de Henares y han solicitado a AENA una reunión en la que se les aclare cómo les va a afectar el aumento de hasta el 15% de la operatividad de Madrid-Barajas que entra en vigor esta semana. En el encuentro han participado miembros de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Algete, El Molar, Paracuellos, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, Belvis de Jarama, Cobeña, Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid.

Este nuevo 'frente común' ha pedido explicaciones y ha exigido los criterios con los que se ha aprobado esta decisión. Además, ha solicitado que los municipios puedan estar presentes en la Comisión de Seguimiento del Plan Acción Barajas, "que aún no se ha reunido".

Los municipios también han pedido conocer qué impacto real va a tener esa nueva medida-normativa sobre la huella sonora, "que ya no será igual" y "recalcular la huella sonora así como contemplar medidas correctoras y/o compensatorias en las localidades afectadas". "Hemos quedado en elaborar un documento previo que someteremos al consenso de los afectados, y con ello plantearemos una comunicación formal ya a AENA y a Fomento", ha anunciado al término del encuentro el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién.

MODIFICACION DE LA NORMATIVA A PARTIR DE ESTE JUEVES

A partir de este jueves los aviones podrán volar a menos distancia. Ya no habrá 5 millas, sino 2,5 entre ellos. El cambio regirá desde la próxima medianoche en los Centros de Control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias, en los que los controladores reducirán de 14,8 a 9,2 kilómetros la distancia mínima entre aviones, como sucede en el Reino Unido, Francia o en el espacio aéreo gestionado desde Maastricht (Bélgica, Holanda y parte de Alemania).

Además, la modificación también introduce cambios en la distancia entre aeronaves en su aproximación a Barajas, que hasta ahora era de tres millas en un circuito radio de 30 millas desde el aeropuerto y de 5 entre las 30 y las 60 millas. A partir del 22 de septiembre, habrá una única distancia de separación de menos de 3 millas desde el aeropuerto a un radio de 60 millas.

Desde Aena se asegura que se han realizado todos los procedimientos y estudios de seguridad que exige la normativa comunitaria antes de poner en marcha la modificación y se ha comunicado a todos los implicados.

Sin embargo los Ayuntamientos afectados, como el de San Fernando de Henares, y sus vecinos no están de acuerdo y ya se temen lo peor.