La Red de Municipios por el Cambio se presenta como un "ariete" contra la recentralización

La Red de Municipios por el Cambio de la Comunidad de Madrid se ha presentado como un "ariete" para llevar el cabo de la reforma local y acabar tanto con la recentralización que, a su juicio, ejerce la Comunidad con los municipios como con el "ninguneo" a dichos alcaldes.

"Tenemos que sacar a Montoro de los Ayuntamientos, y que los alcaldes tengan capacidad de intervenir en la vida de los vecinos, y para ello, tiene que ser --la Red-- un ariete claro para el cambio de esa reforma; hay que tener claro que se están cargando esa capacidad de intervención", ha asegurado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Junto a Del Cura, han estado presentes en el acto dar cuenta de la propuesta política de la Red, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y la alcaldesa de Ciempozuelos y coportavoz de IU Madrid, Chus Alonso. Los tres han coincidido en agradecer al Grupo Parlamentario de Podemos que sea el "paraguas" donde reunirse así como su interés por los municipios madrileños "sin pedir carnés".

La localidad madrileña de Rivas, Ciempozuelos y Madrid, pertenecen a la Red de Municipios por el Cambio de la Comunidad de Madrid junto a Alpedrete, Ambite, Bustarviejo, El Atazar, Moralzarzal, Pedrezuela, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo, Zarzalejo, Alcalá de Henares, Navalcarnero y Talamanca del Jarama.

Según ha indicado Del Cura, la Red tendrá "entidad propia", la Junta de Gobierno estará representada por ellos tres, y habrá representantes. "Es un espacio de defensa del municipalismo, a través de esa red, que tendrá interlocución directa con la Comunidad, pero también con el resto de municipios de la región".

Por ello, esta "Red de Ilusión", tal y como la ha definido Del Cura, tendrá dos espacios, uno municipalista y el toro del Grupo Parlamentario de Podemos, a quienes ha agradecido que sean el "altavoz" de los "diferentes municipios desde la más absoluta generosidad".