La red de escuelas infantiles de Madrid, bajará sus tarifas y reducirá sus ratios

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un proyecto de ordenanza para su red de escuelas infantiles

La bajada de ratios supondrá 900 plazas, que se cubrirán mediante conciertos en escuelas privadas

El Ayuntamiento aumenta a 120 euros las ayudas en el pago de IBI a familias con viviendas con valor catastral inferior a 30.000

madrid

| 28.07.2016 - 12:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de ordenanza para crear la red de escuelas infantiles municipales, con una bajada "considerable" de las tarifas, con una reducción de las ratios y una mejora de las condiciones laborales de los profesores, ha informado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde una instalación de La Latina.

Así, la ratio referida a los bebés se mantendrá pero bajarán en un niño la de las aulas de 1 a 2 años y en cuatro niños en el tramo de 2 a 3 años para "aumentar la calidad". Esto supondrá 900 plazas menos en los dos próximos años, mientras se construyen las ocho escuelas proyectadas por el Ayuntamiento, con 1.200 plazas más. Higueras ha explicado que esas 900 plazas se cubrirán mediante conciertos en escuelas privadas.

La edil ha asegurado que la bajada de precios para las familias será "considerable", aunque todavía se están haciendo los preceptivos estudios económicos. Dicha cantidad estará por debajo de la cantidad con el descuento de la Comunidad --que ya bajó un 20 por ciento--, sumada a la reducción puntual de 50 euros para todos los niños acordada en Pleno. "Va a ser todavía más barato que con esas rebajas", ha asegurado.

Por eso cree que las familias madrileñas que acudan a la red municipal no podrán disfrutar del cheque guardería que la Comunidad oferta para hacer frente al coste de las escuelas privadas dado que esa ayuda es para un precio concreto y el municipal "estará por debajo de ese umbral". "Posiblemente quedará fuera de ese cheque", ha aventurado la delegada.

En este momento, el Ayuntamiento ya está adjudicando las 56 escuelas municipales, que han sido licitadas por un año en lugar de los tres habituales. Higueras, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado que "alguna se ha quedado desierta" pero que se cubrirá vía prórroga o por procedimiento negociado. Ahora se abre un periodo de alegaciones de 60 días para mejorar el texto que ha pasado por Junta de Gobierno.

En cuanto a la elección de los directores, Marta Higueras ha asegurado que no habrá elegidos "a dedo". "No tendremos directores a dedo" sino que serán seleccionados según las valoraciones de expertos dado que en la red municipal van a un "procedimiento novedoso licitando no sobre el precio sino sobre el proyecto educativo.

Preguntada sobre las críticas que vinculaban la red municipal con las ikastolas, la delegada ha recordado que pasó trece años viviendo en el País Vasco y que, por lo tanto, si alguien emplea ese término con tintes peyorativos "es su problema". "Aquí no se dice así sino escuela, sin más", ha contestado.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha defendido que esta red supondrá el "grano de arena" más importante que pueden aportar como Ayuntamiento al diseño del Madrid que viene dado que en las escuelas infantiles empieza a formarse la personalidad de los vecinos del futuro. "Desde que nos constituimos como gobierno quisimos que las escuelas infantiles fueran las mejores, que nuestros niños tengan lo mejor", ha declarado.

Tras el acuerdo con la Comunidad, el diseño "exigía partir de cero" teniendo en cuenta "la importancia que las escuelas infantiles tienen para el desarrollo de una ciudad y de las personas que viven en ella".

AUMENTA A 120 EUROS LAS AYUDAS EN EL PAGO DEL IBI A VIVIENDAS CON VALOR CATASTRAL INFERIOR A LOS 30.000 EUROS

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves aumentar de 100 a 120 euros las ayudas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con menos recursos, las que tienen una vivienda habitual cuyo valor catastral sea inferior a los 30.000 euros. Lo ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde una escuela infantil en La Latina. Hoy se ha dado luz verde a la convocatoria de estas ayudas sociales, en total un millón de euros para algo más de 7.200 beneficiarios potenciales, según las estimaciones municipales.

Aunque esta convocatoria se viene realizando desde 2012, en este ejercicio se eleva un 20 por ciento la cuantía de las ayudas. De este modo se cumple el acuerdo plenario del pasado 30 de septiembre, que estableció "un aumento sustancial" de las mismas.

Como criterio principal para su concesión se ha optado por el bajo valor catastral de la vivienda habitual, vinculado generalmente a situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica. Se ha optado por este concepto ante la desaparición de la Tasa de Basuras, elemento con el que anteriormente se calculaba la ayuda. La cuantía de las ayudas en ningún caso puede superar el importe del recibo del IBI abonado.

El próximo año se complementará con una ayuda relacionada más estrictamente con el nivel de renta de las familias. De esta forma, los beneficiarios serán personas físicas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior o igual a 30.000 euros siempre que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid. El Ayuntamiento recuerda que el valor catastral medio en ciudad supera los 80.000 euros.