La red de atención temprana de menores de la Comunidad se duplica hasta las 2.300 plazas

La Comunidad de Madrid garantizará la atención que se presta a 72 niños de entre 0 a 6 años con discapacidad o con necesidades especiales transitorias en un centro especializado de atención temprana ubicado en el distrito de Carabanchel, en Madrid, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. El Ejecutivo regional destinará más de 625.000 euros para seguir prestando este servicio durante los próximos dos años. Desde que Esperanza Aguirre preside la Comunidad de Madrid, la red de atención temprana para niños con discapacidad casi se ha duplicado.

El Gobierno regional ofrece a las familias madrileñas más de 2.300 plazas de atención gratuita para niños de 0 a 6 años que atiende al año a más de 3.000 menores. Una red asistencial que no sólo se caracteriza por su gratuidad y especialización sino por su amplia cobertura ya que cuenta con 30 centros específicos distribuidos por toda la región.

En estos centros se trabaja de manera individualizada con cada menor al que se le presta tratamientos preventivos y de rehabilitación dependiendo de sus necesidades y su diagnóstico. En ese sentido, los centros cuentan con programas de estimulación, logopedia, fisioterapia y psicoterapia, según precise cada niño.

La Comunidad de Madrid también garantizará la atención de 60 niños que se encuentran bajo la protección de la Administración regional en dos residencias infantiles ubicadas en San Lorenzo de El Escorial (25 plazas) y en Aranjuez (35 plazas). Para ello, el Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros en los próximos años.

El Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, mantiene tutelados a 4.600 menores, la mayoría (un 62%) conviven con familias madrileñas de acogida, el resto viven en alguno de los 103 hogares y residencias infantiles que existen en la región.

Más de 2.000 profesionales atienden en los centros a estos niños que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus padres; en ese sentido, les llevan al colegio, les prestan apoyo escolar y social, y en definitiva les proporcionan una atención integral.