La receta electrónica estará extendida a toda la región a final de año

El sistema permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia sin papel

Más de 4 millones de madrileños utilizan ya este sistema "en solo dos años"

Alcanzará a los 14 distritos de la capital en los que todavía no se utiliza este sistema

madrid

| 12.09.2014 - 13:15 h
REDACCIÓN

La receta electrónica, que permite integrar en la tarjeta sanitaria lo que hasta ahora prescribía el médico en papel, estará extendida a toda la Comunidad de Madrid a final de año, una vez que llegue a los 14 distritos de la capital en los que todavía no se utiliza este sistema.

El presidente regional, Ignacio González, que ha informado de la puesta en marcha de esta última fase del proceso de implantación en una farmacia del distrito de Barajas, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "en solo dos años" el proyecto de receta electrónica.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, González ha afirmado que eel despliegue "en tiempo record" de esta herramienta, cuyo utilización en la región comenzó en el año 2012, permitirá a los madrileños que aún no lo han hecho sumarse a los 4.045.488 habitantes que ya acceden a las ventajas de la receta electrónica.

Este sistema permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual sin necesidad del papel tradicional.

Las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro, de modo que el paciente puede solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad presentando su tarjeta sanitaria.

Hasta ahora se podía utilizar la receta electrónica en siete distritos de la capital: Barajas, Usera, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde; que suman 797.513 personas y 30 centros de salud. Tal y como destacó el presidente regional, la última fase se va a desarrollar desde este mes de septiembre y hasta final de año a los 14 distritos y 100 centros de salud de la ciudad restantes.

HACER SOSTENIBLE EL GASTO FARMACEUTICO QUE SUPONE EL 11% DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO AUTONÓMICO

González ha señalado que con la receta electrónica se consigue reducir progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos y que los facultativos pueden destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente.

Desde que en 2012 comenzó a implantarse este sistema informatizado se han prescrito medicamentos con esta herramienta para 886.684 pacientes de la Comunidad.

En total, las 2.632 oficinas de farmacia con el sistema ya instalado han dispensado hasta hoy, a través de la receta electrónica, 15.802.152 envases de medicamentos, correspondientes a las 6.515.716 prescripciones realizadas por sanitarios de centros de salud.

El presidente regional destacó que la farmacia es la prestación sanitaria que más utilizan los ciudadanos, con 97,3 millones de recetas al año, y que supone el 11 % del total del presupuesto autonómico, con 1.800 millones de euros anuales, por lo que "es muy importante -ha asegurado- tomar medidas para hacer sostenible el gasto farmacéutico".

Por este motivo, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña, que ha permitido ahorrar 165 millones de euros en dos años mediante la potenciación del uso de genéricos (84 millones de ahorro); compra centralizada de medicamentos (33 millones de ahorro); y protocolos de uso racional de los medicamentos (31,5 millones de ahorro).

Ignacio González ha afirmado que "hay que seguir poniendo medidas" en ese sentido y ha recordado que por eso propuso, aunque el Gobierno lo rechazó, el euro por receta, "cuyo objetivo no era gravar dos veces ni impedir dispensar medicamentos a quien lo necesitase sino todo lo contrario, seguir introduciendo medidas de racionalización del gasto".

"Esa medida no pudo ser, pero iba en esa dirección, y la siguiente es esta receta electrónica, que es un gran avance para mejorar la atención a los pacientes y hacer un buen uso de nuestros medicamentos", ha declarado a los periodistas.

GONZÁLEZ DEFIENDE LA COMPENSACIÓN ENTRE COMUNIDADES POR LA ATENCIÓN A PACIENTES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado dispuesto a que los hospitales de esta región atiendan a pacientes que vengan de otras comunidades pero ha considerado que tal atención tiene que ser "compensada" por los respectivos gobiernos regionales.

González se ha referido así a lo anunciado por su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de que Madrid no asumirá el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si no hay un convenio.

El presidente regional ha recordado hoy que el actual sistema de financiación no reconoce a 600.000 madrileños, lo que hace muy costosa la financiación sanitaria.

"Estamos encantados de atender a personas que vengan de otras comunidades autónomas a tratarse, pero el famoso sistema de financiación nos da un dinero para atender a los madrileños y no a todos porque hay 600.000 que no se contemplan a efectos de la financiación sanitaria", ha dicho.

En cualquier caso, ha continuado, este sistema no da dinero a la Comunidad de Madrid para atender a ciudadanos de otras regiones, mientras que sus respectivas comunidades "sí lo reciben por atenderlos".

En base a ello, el presidente madrileño ha considerado "lógico" que cuando esos pacientes quieran desplazarse a Madrid a ser atendidos sanitariamente, sus comunidades autónomas deben "compensar" esa atención. De ese modo, ha concluido González, se podría atender a esos pacientes y a los madrileños, quienes son "nuestra obligación y nuestra prioridad".