La Real Fábrica de Ceras acoge la 50 edición de Casa Decor

Como cada año, Casa Decor apoya un proyecto solidario, en esta ocasión, el de Aldeas Infantiles

Casa Decor

madrid

| 29.04.2015 - 15:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Real Fábrica de Ceras, un edificio construido en 1788 por Carlos III, acoge hasta el próximo 7 de junio Casa Decor, que celebra su 50 edición mostrando las últimas tendencias en interiorismo y sirviendo de escaparate al trabajo de los profesionales más jóvenes del sector.

Según la responsable de Comunicación de Casa Decor, Covadonga Pendones, los diseñadores "más jóvenes" pueden darse a conocer en este espacio dedicado al interiorismo y donde, añade: "percibimos una nueva generación en ciernes".

Los jóvenes son los que copan la mayor parte de los 2.600 metros cuadrados de este edificio, con patio interior en forma de corrala y en torno al cual se han dispuesto 50 estudios, en los que también participan interioristas "clásicos" -un tercio del total-, que ya estuvieron en otras ediciones.

LUZ Y COLOR

La luz y el color son los protagonistas de los espacios en los que los interioristas se han decidido a dar al arte, a la escultura y a la fotografía un fuerte protagonismo, resalta Pendones.

Obras de Pablo Palazuelo, Juan Barjola, Fernando Suárez o Diego Canogar se han incluido en las propuestas de esta edición, en la que se presta especial atención a la decoración de las paredes. "Se recupera el estucado y técnicas de otra época para otorgarlas importancia. Papeles pintados o pintura las sacan del anonimato", señala Covadonga Pendones.

Los tonos pasan del gris más oscuro, al ocre, y, sin duda, el verde es el color estrella en tapizados, vajillas, suelos o complementos, como en el caso del estudio de Guillermo García-Hoz, que apuesta por decorar el espacio de Samsung como un jardín interior en el que la naturaleza se "cuela" en el salón.

"Quería potenciar un efecto invernadero y jugar con los textiles", desde donde las mariposas parecen escaparse para revolotear entre las plantas, cuenta García-Hoz. También es el año de la luz, pues las lámparas no pasan inadvertidas. "La lámpara escultura o joya destaca", comenta la responsable de comunicación.

Otra de las característica de esta edición de Casa Decor es la internacionalización gracias a interioristas y arquitectos de Puerto Rico, como Héctor Ruiz Velázquez; de Brasil, como Mina Bringas; Francia, Jerôme Le Fouillé, o el italiano Claudio Salvarini, entre otros. Algunos acuden por primera vez, y otros regresan después de un tiempo de ausencia.

"La experiencia no puede ser más positiva", explica Salvarini, afincado en España desde hace años y que presenta una propuesta en la que la cocina deja de ser pura tecnología y se une a un salón al que no le falta el arte, con apuntes divertidos como un cuadro con guantes de fregar los platos.

Luis Sánchez de Pedro, consejero delegado de Casa Decor, ha explicado otras novedades, como la incorporación de una Galería de Arte o un espacio donde se pueden adquirir directamente las piezas de los diseñadores.

Además, se amplían los galardones habituales, pues a los Premios de Mejor Proyecto y Espacio, se unen el Premio al Mejor Diseño Original, patrocinado por DIMAD, y el Premio al Mejor Profesional.

Como cada año, Casa Decor apoya un proyecto solidario, en esta ocasión, el de Aldeas Infantiles.