La Real Casa de la Moneda cumple hoy 400 años

madrid

| 02.03.2015 - 09:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Hoy, 2 de marzo, se cumplen 400 años de la apertura de la Casa de Moneda de Madrid, actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

El 3 de abril de 1615 se inició la producción de moneda con la acuñación de piezas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata.

La nueva Ceca madrileña fue fundada por Real Cédula de Felipe III de 18 de febrero de 1614, y sus instalaciones estuvieron ubicadas, hasta 1861, en la calle de Segovia, en unos edificios situados al pie del actual viaducto.

Felipe III nombró tesorero de la Casa de Moneda de la Corte, con carácter hereditario, al duque de Uceda, siendo su primer responsable. Más tarde, en 1718, tras el advenimiento de la dinastía borbónica, la Ceca de Madrid pasó definitivamente al control directo de la Corona.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda celebra sus 400 años de actividad ininterrumpida en la capital del reino bajo las premisas tecnológicas de tradición, calidad y permanente innovación.

Este lunes, a las 12.00 horas, será inaugurada una placa que el Ayuntamiento de Madrid ha colocado en un pilar del viaducto para recordar la histórica ubicación de la Ceca.