La Real Casa de Correos quiere convertirse en "visita obligada" con 'Navidad en Sol'

  • Se podrá visitar el Belén, "El Pueblo de la Navidad", el Bosque de los Deseos y escuchar coros y villacicos
  • Desde hoy a las 13.00 horas se podrá visitar el Belén de la Real Casa de Correos, que homenajea al pintor sevillano Murillo

La Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, abre desde hoy sus puertas para compartir la Navidad en Sol, una propuesta con la que se podrá "pasear" por el Pueblo de la Navidad, visitar la Casa de Papá Noel, recorrer el Bosque de los Deseos o ver el tradicional Belén, haciendo de este edificio una "visita obligada" estas fechas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la agenda cultural de la Navidad en la región, que además de estas visitas -pensadas sobre todo para los niños- incluye también música, teatro, zarzuela, cuentacuentos o villancicos en diversos puntos de la Comunidad.

Desde hoy a las 13.00 horas se podrá visitar el Belén de la Real Casa de Correos, que homenajea al pintor sevillano Murillo -este año se conmemoran 400 años de su nacimiento-, con más de 150 metros cuadrados de superficie y 2 toneladas de peso.

El nacimiento, en el que han trabajado más de 50 personas de entre 5 y 80 años, se ubica sobre un entramado de madera con 600 kilos de corcho, más de 300 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 400 litros de agua, más de 30 especies vegetales y 400 figuras en construcciones de estilo hebreo, según ha explicado el presidente de la Asociación de Belenistas, Eugeni Barandella.

EL BOSQUE DE LOS DESEOS

También en el patio de la Real Casa de Correos podrá recorrerse un año más el Bosque de los Deseos, un conjunto de árboles de Navidad que los visitantes podrán decorar escribiendo sus deseos en bolas de papel que llenarán las ramas de los abetos.

Junto a este Bosque se ha instalado "El Pueblo de la Navidad", en colaboración con Coca Cola, en el que los niños podrán conocer el lugar donde viven los elfos que ayudan a Papá Noel, la sastrería donde hacen sus uniformes, el despacho de Santa Claus, la pastelería donde elaboran sus dulces, el lugar en el que afilan las cuchillas de los trineos o decoran las bolas de navidad, y descubrirán la fórmula mágica para que todos los regalos lleguen a cada hogar.

En el edificio situado detrás en la Real Casa de Correos, la Casa de Postas, se ubica la Casa de Papá Noel, que igual que el Pueblo se puede visitar de forma gratuita todos los días de 10.00 a 22.00 horas, salvo los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre (de 16.00 a 22.00 horas); el 24 y 31 de diciembre (de 10.00 a 18.00 horas); el 25 de diciembre y el 1 de enero (de 16.00 a 22.00 horas); y el 5 de enero (de 10.00 a 16.00 horas).

VILLANCICOS Y COROS EN PONTEJOS

Además, desde hoy y hasta el 23 de diciembre la plaza de Pontejos acogerá villancicos interpretados por unos 30 coros de colegios, institutos, centros de mayores, asociaciones y diversas organizaciones, que cantarán sus repertorios de 11.15 a 13.15 horas, y de 18.15 a 19.30 horas cada día.

La fachada de la Real Casa de Correos ha terminado a tiempo su rehabilitación -que ha durado varios meses-, y en ella se proyectarán imágenes de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial- y del Hayedo de Montejo, paisaje declarado también Patrimonio de la Humanidad.

Cifuentes ha expresado su deseo de que con estas iniciativas la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional y lugar en el que se ubica el reloj de la Puerta del Sol- se convierta en "centro obligado de visita" durante la Navidad, más allá de ser el lugar donde tradicionalmente se da la bienvenida al año nuevo.

Y ha confiado en que "los valores de la Navidad -la reconciliación, la generosidad y la solidaridad-", que en estas fechas se hacen "especialmente importantes", se mantengan el resto del año, de manera que ese espíritu "permanezca día a día".

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

Pero más allá del entorno de la Puerta del Sol y de la Real Casa de Correos, la presidenta ha recordado que la agenda cultural navideña se extiende por más escenarios de toda la región.

Así, la Real Basílica de San Francisco El Grande acogerá el Concierto de Navidad el 22 de diciembre a las 20.00 horas, interpretado por los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (los Pequeños Cantores, el Joven Coro y el Coro titular).

Se han programado además numerosas obras de teatro para adultos y para niños, y habrá exposiciones, zarzuela, talleres infantiles, cuentacuentos o danza, tanto en escenarios de la capital como en distintas localidades de toda la Comunidad.