La Puerta del Sol, a debate

madrid

| 29.09.2013 - 09:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La emblemática Puerta del Sol de Madrid, centro de las carreteras radiales y foro destacado de la vida política y social española, se enfrenta desde mañana y hasta el próximo enero al enésimo debate sobre su futuro, propiciado por el caos que no pocos ven cuando observan esta plaza.

Arquitectos, políticos, empresarios y ciudadanos están llamados a participar en un proceso de debate abierto por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad autónoma, que tiene que ver con recuperar el carácter de Sol como imagen de referencia de Madrid y corazón de la capital.

El decano del COAM, José Antonio Granero, ha explicado que la idea del debate surge en el momento en que se conoce, hace algo más de un año, la voluntad política municipal de ubicar un quiosco de restauración en la plaza.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid hizo público que, de acuerdo con la Comunidad, iba a autorizar la colocación de terrazas de veladores y a plantar árboles en la Puerta del Sol, en una iniciativa que desde la oposición se interpretó de inmediato como una operación para dificultar las manifestaciones que frecuentemente llenan esta plaza.

Hoy, los arquitectos llaman la atención sobre los aspectos formales de la propuesta, que todavía no se ha llevado a cabo: "No es que nos opongamos ni estemos a favor sino que creemos que añadir otro elemento más a la plaza necesitaba de una reflexión", ha dicho Granero.

"No podemos seguir añadiendo objetos en lo que creemos que es una situación de caos. Después de colocar el intercambiador se ha llegado a un punto quizá de degeneración y pensamos que era el momento de parar esa decadencia", ha manifestado.

El presidente madrileño, Ignacio González, dijo el pasado viernes en este sentido que ha habido pocos momentos en la historia de Madrid en los que la Puerta del Sol "esté menos atractiva que ahora" y que está de acuerdo en que se "recupere" la plaza, aunque tal vez lo mejor no sea elegir lo que "opinen los vecinos".

En todo caso, la idea del Colegio de Arquitectos apoyadas por las administraciones es recabar todas las opiniones posibles sobre la mejor forma de recuperar y mejorar la plaza y su entorno.

Granero, que considera que esto habrá que hacerlo "poco a poco" y no oculta que "probablemente hay que quitar cosas", ha explicado que habrá que debatir, por ejemplo, sobre aspectos tan elementales como si la plaza debe tener sombra o no o si debe tener espacios para sentarse.

También sobre si debe incluir restauración, "porque históricamente tuvo cafés con veladores, terrazas y grandes toldos, como el Café Pombo, el Levante o el de Oriente".

"La Puerta del Sol es mucho más importante de lo que nos pensamos ahora", ha señalado el decano de los arquitectos madrileños, que ve este céntrico y popular espacio abierto de la capital como "un sistema solar" en el que plazas cercanas como Callao, Red de San Luis, Canalejas, Ópera y Jacinto Benavente son "planetas" alrededor suyo.

El proceso impulsado por el Colegio de Arquitectos se abre mañana con la inauguración de una exposición denominada "Piensa Sol" que reunirá a responsables del Ayuntamiento, entre ellos la alcaldesa, Ana Botella, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el propio COAM.

Protagonista de esta exposición, en la sede del colegio, será una gran maqueta de la Puerta del Sol a escala 1:10, en cuyas fachadas y balcones replicados se ubicarán audiovisuales que recogen desde momentos históricos de la plaza a proyectos no realizados pasando por una película de poco más de un minuto rodada por los hermanos Lumiere.

Paralelamente, se abrirá un proceso de reflexión a través de debates con especialistas y comerciantes; tendrá lugar una gran consulta en las redes sociales y se convocará, también mañana, un concurso internacional de ideas de arquitectura para recabar propuestas para una transformación progresiva de Sol.

En total, un proceso que irá desde el 30 de septiembre hasta enero de 2014, con la idea de extender más tarde el modelo a otros espacios como la plaza de España o el conjunto de terrazas en calles y plazas.