La Puerta de Alcalá se viste de rojo para conmemorar el Día Mundial contra el Sida

  • 'Madrid Positivo' pondrá hoy una unidad móvil en la Plaza Vázquez de Mella para realizar pruebas rápidas de VIH
  • Por cada 1000 madrileños, existen 3 infectados por el virus, que desconocen su estado serológico

La Puerta de Alcalá de Madrid, que luce hoy un lazo rojo, se iluminará esta tarde de rojo como muestra de apoyo al Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre bajo el lema 'La generación libre del Sida está prevista para 2015', según el Ayuntamiento de la capital. La iniciativa en la capital, que parte de la asociación (RED), se suma así a medidas similares que tendrán lugar en otros 80 monumentos de trece países del mundo, como el Teatro de la Opera y el Puente del Puerto de Sidney, la Table Mountain de Sudáfrica, el London Eye, el Empire State Building de Nueva York o el aeropuerto LAX de Los Angeles.

Los monumentos se irán iluminando de forma escalonada, según la zona horaria, desde Australia --donde la presidenta de Pacific Friends of the Global Fund, Wendy McCarthy; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la primera ministra de New South Wales, Kristina Keneally; y el cantante Bono encenderán las primeras luces-- y hasta terminar en la costa estadounidense del Pacífico.

Además, todos los ciudadanos están llamados a colaborar en la iniciativa, enviando imágenes del 'mundo en rojo' y palabras de apoyo a través de Facebook, FourSquare, Meet-ups o Twitter. (RED) reunirá esta información en un mapa global, mostrando todos los posteos a lo largo de los monumentos, edificios y lugares icónicos pertinentes, con la esperanza de convertir el mapa del mundo en (ROJO).

La campaña tiene como fin "poner de relieve el objetivo alcanzable de terminar con la transmisión del VIH de madres a bebés para 2015, creando la primera generación de bebés nacidos libres de VIH en 30 años".

Según las estadísticas de ONUSIDA publicadas la semana pasada, alrededor de 370.000 niños son infectados por la enfermedad cada año, una disminución respecto a los 430.000 de 2008. Alrededor del 90 por ciento de estos bebés han nacido en el Africa subsahariana donde, sin tratamientos, hasta la mitad de ellos muere antes de los dos años de edad.

"MADRID POSITIVO" TENDRÁ UN AUNIDAD MOVIL EN LA PLAZA DE VAZQUEZ DE MELLA PARA REALIZAR PRUEBAS RAPIDAS DE VIH

Af¡demas, 'Madrid Positivo' pone hoy una unidad móvil en la Plaza Vázquez de Mella en la que los madrileños se podrán hacer pruebas rápidas de VIH e informarse sobre su prevención. Esta actividad se enmarca dentro de una campaña a nivel nacional que ya se inició en el año 2006 con la subvención del Plan Nacional de Sida y el patrocinio de Gilead Sciences. Durante estos años muchas personas se han acercado a la unidad móvil de 'Madrid Positivo' para mostrar su apoyo a esta actividad tan relevante.

'Madrid Positivo' quiere alertar sobre la situación que vive la ciudad de Madrid en cuanto a la infección de VIH. "Sabemos que por cada 1000 habitantes de esta ciudad, existen 3 infectados por el virus, que desconocen su estado serológico. Esto lleva a casi un 40 por ciento de diagnósticos tardíos, con un 3,4 por ciento de mortalidad, cifra que se podría reducir sensiblemente con un mejor programa de prevención", ha afirmado Jorge Gutiérrez. En este contexto, la Asociación hace un llamamiento para invitar a todos los interesados a acercarse a la Plaza Vázquez de Mella e informarse sobre la prevención del VIH.

'Madrid Positivo' quiere alertar a la sociedad sobre la problemática que viven actualmente las personas infectadas por VIH que son usuarias de drogas inyectables (UDI). En España, sobre todo en las grandes ciudades, en la última década ha emergido una población muy importante de adictos a la heroína, la cocaína y el crack, que no están siendo tratadas en los programas de drogas convencionales, y cerca de un 40 por ciento de ellos se encuentran sin hogar o con VIH.

Estas personas sufren un gran estigma social y por eso la Asociación quiere hacer un llamamiento para ayudar y mejorar su situación. Para cambiar esta realidad consideran que hay que crear programas de cocaína con mejores resultados que los actuales, además de incrementar los recursos de alojamiento transitorio y estable para usuarios de drogas inyectables sin hogar y especialmente los infectados por VIH. 'Madrid Positivo' tiene en la actualidad tres pisos de acogida desde los que proporciona ayuda a las personas necesitadas.