La propuesta de calles del Comisionado pasará por los distritos antes del Pleno

Una comisión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy a favor de la nueva norma para modificar las calles afectadas por la ley de Memoria Histórica que permitirá a las Juntas de distrito enmendar la propuesta del Comisionado, que, tras varios pasos, será sometida a la votación del Pleno del Pleno. Este cambio normativo, que ha recibido hoy el dictamen favorable de la comisión municipal de Cultura, será aprobado previsiblemente en el Pleno de la semana que viene con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid y permitirá que el equipo de Manuela Carmena apruebe antes de verano los cambios en las calles de Madrid relacionadas con el Franquismo.

El procedimiento para modificar el callejero tendrá varias fases y se someterá a la votación del Pleno, aunque la competencia final de la modificación del callejero la mantendrá la Junta de Gobierno debido a que así queda establecido en la ley de capitalidad, algo que el PP pedía modificar porque en su opinión el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) "ha convertido los acuerdos de Pleno en meras sugerencias".

Aunque la última palabra la tenga la Junta de Gobierno, el tercer teniente de alcalde se ha comprometido hoy en la comisión a asumir la voluntad del Pleno. "Es voluntad y un compromiso de la Junta de Gobierno que lo que apruebe el Pleno sea lo que apruebe la Junta de Gobierno. No va a haber ninguna modificación. Desde luego respetaremos lo que en el Pleno se haya votado y aprobado por mayoría", ha asegurado.

Según ha explicado el concejal de Ahora Madrid, el primer paso para el cambio de calles será que el Comisionado de Memoria Histórica emita su propuesta de modificación del callejero.

La tercera tenencia de Alcaldía trasladará esta propuesta a las Juntas de Distrito o las áreas de Gobierno con competencia en el cambio de calles -Medio Ambiente y Movilidad o Cultura y Deportes- que elaborarán un informe que "volverá al Comisionado para que lo analice". En ese procedimiento no solo opinará el concejal presidente del distrito -como pretendía Ahora Madrid- sino el conjunto de los grupos, en virtud de la enmienda del PSOE que ha sido aceptada por el grupo de Manuela Carmena.

"Una vez que el comisionado haya analizado las alegaciones y las opiniones sobre la propuesta, se remitirá al Pleno del Ayuntamiento, que la debatirá con todos los grupos municipales que podrán plantar sus puntos de vista para que esa resolución sea analizada y votada en Junta de Gobierno, que es quien tiene la competencia en la normativa actual", ha expuesto Mauricio Valiente.

El PP entiende que el hecho de que las Juntas de Distrito puedan ahora emitir recomendaciones a los dictámenes del comisionado es una muestra de que Ahora Madrid tiene "un problema entre sus filas" ya que varios ediles "se han puesto a hacer la guerra por su cuenta" al Comisionado.

Y por ello, a juicio de la popular Isabel Rosell, se permitirá ahora que los distritos hagan alegaciones a las recomendaciones del Comisionado, un ente que posteriormente tendrá que revisar de vuelta sus observaciones. "¿Y qué quiere que les contesten?", se ha preguntado hoy la edil popular, que ha asegurado que Ahora Madrid pretende "saltarse" el acuerdo de creación del comisionado.

Por parte de Ciudadanos, la concejal Sofía Miranda ha denunciado la urgencia con que se ha convocado la comisión para aprobar el cambio normativo -"parece más el juego del pilla-pilla que el proceso sensato que cabría esperar"- y ha puesto en valor que su grupo apoya y "asume las decisiones" del Comisionado, al contrario de lo que sucede con algunos concejales de Ahora Madrid.

En cambio, la socialista Mar Espinar ha dicho al PP que el Comisionado hay que defenderlo siempre, no solo cuando "interesa", y ha considerado "fundamental" que se establezca un "diálogo" con las Juntas de Distrito para que tengan la posibilidad de alegar ante las propuestas del órgano dirigido por la socialista Paca Sauquillo.

"Pero las Juntas no son los concejales de Ahora Madrid, somos todos", ha recordado.

El Comisionado de Memoria Histórica se creó tras las críticas unánimes de la oposición por la actuación de la delegada de Cultura, Celia Mayer, que llevaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a quitarle a su edil las competencias de memoria histórica. Ya con las recomendaciones de ese comisionado, el Pleno municipal acordó -con el voto en contra del PP- retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

Además, ese organismo entregó un informe al Ayuntamiento en el que sugería cambiar el nombre de 27 calles o plazas que cambiarían sus actuales denominaciones, entre ellas las que ahora pretende cambiar la concejal presidenta del distrito de Tetuán, y del que Mauricio Valiente informó al Pleno.