La Princesa compatibilizará la atención a mayores y a su población de referencia

Permitirá un ahorro de recursos económicos de 20,6 millones de euros en 2013

Los trabajadores satisfechos por el acuerdo que permite al centro mantener la atención general

madrid

| 21.11.2012 - 14:13 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este miércoles que la Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los trabajadores del Hospital La Princesa para implantar el modelo de especialización anunciado por el Gobierno regional en patologías de mayores.

"Hoy mismo, se ha llegado a un acuerdo sobre el modelo que vamos a implantar respondiendo a lo ya anunciado", ha indicado González, quien ha apuntado que ha habido un "intento muy grande" de presentar "una realidad que no era", como si su proyecto fuera convertir La Princesa en "un geriátrico"."Es falso", ha sostenido González, al tiempo que también ha tildado de "falsedad" que se fuera a desmantelar o a cerrar el Hospital. A su juicio, son unas "reivindicaciones" que se utilizan "a veces políticamente" o que responden a "intereses personales o sindicales".

ACUERDO SOBRE EL MODELO DE FUTURO PARA EL CENTRO

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro, basado en el desarrollo de programas concretos de alta especialización para la atención de personas mayores y se mantendrá el servicio para la población de referencias, tanto en urgencias como en consultas de especialistas. Además, el consenso alcanzado permitirá un ahorro de recursos económicos de 20,6 millones de euros en 2013, con una gestión y organización más eficiente de todos los recursos, y el plan de futuro del Hospital de La Princesa no está ligado a la configuración de la plantilla. "No afecta a los puestos de trabajo", ha dicho luego.

En rueda de prensa para valorar las conclusiones del grupo de trabajo que se ha reunido las últimas fechas para analizar los proyectos de futuro del hospital, Lasquetty ha subrayado que La Princesa será un hospital que ganará mayor especialización en atención de patologías de mayores y que se reforzará su carácter de "alto nivel, universitario e investigador".

“NI SE CIERRA, NI SE DESMANTELA SINO QUE MEJORA”

Para ello se desarrollarán 29 programas específicos en atención a la población mayor que constituirán una referencia para el conjunto del sistema sanitario, de manera compatible con la atención de referencia que le corresponde al centro, según ha detallado el consejero para incidir que este modelo es lo que "quería y pretendía" el Gobierno regional "El Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora.", ha agregado Lasquetty quien ha remarcado que los proyectos de futuro para el centro permiten una atención más eficiente en todos los niveles y que dichas medidas no van ligado a la configuración de la plantilla (en referencia a la posibilidad de despidos).

El consejero ha comparecido de forma conjunta junto a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el gerente del Hospital, Miguel Angel de Andrés Molinero y la responsable del Servicio de Medicina Interna, Carmen Suárez. Preguntado sobre el impacto de las medidas de ahorro en el caso de la plantilla, Lasquetty ha indicado que es difícil cuantificar en estos momentos esa medida, dado que tienen que ver con aspectos relacionados con los cambios en el sistema de jubilación, entre otros puntos. También, ha recalcado que la eficiencia del gasto se refiere a cuestiones, como por ejemplo, uso racional de fármacos, pruebas diagnósticas y equipos tecnológicos manteniendo los niveles de calidad actuales.

"NUNCA ESTUVO PLANEADO DESMANTELAR LA PRINCESA"

En referencia si han influido las protestas y recogida de firmas contra el nuevo modelo de gestión del centro, Lasquetty ha dicho que el acuerdo presentado "no es una marcha atrás" en los planes de la Consejería dado que la voluntad de origen fue lograr "la más alta especialización" posible del centro. Además, ha dicho que los contactos con la Junta de Centro "no ha habido negociación" sino un "trabajo conjunto profesional" que han buscado lo mejor para el hospital desde la "lealtad" y el "rigor" con planteamientos "razonados".

"Las movilizaciones y las firmas, insisto con el máximo respecto, pedían que no se desmantelara el Hospital. Eso nunca estuvo en los planes del Gobierno regional y ahora se ve, de una manera evidente, que nunca fue así y no será así", ha comentado en referencia a las campañas promovidas estos días.

Cuestionado sobre si la alta especialización del centro puede derivar en traslado de personal, Lasquetty ha dicho que la movilidad entre profesionales es algo habitual dentro del sistema sanitaria pero ha remarcado que "no hay nada en este plan que signifique movimiento de personal desde otros hospitales". Asimismo, ha remarcado que una de las medidas en el conjunto de las reformas del sistema que pretende el Gobierno regional es el trabajo conjunto entre equipos profesionales de los diferentes centros.

También ha subrayado que su departamento seguirá adelante con los planes de externalización de la gestión sanitaria de seis centros de la región y que, al respecto, ya ha mantenido reuniones con colectivos profesionales de estos centros para explicarles esta medida y poder, a su vez, conocer sus "dudas" e "inquietudes" al respecto.

LINEAS DE EXCELENCIAS PARA LA ATENCION A MAYORES

Por su parte, Carmen Suárez ha felicitado a todas las partes por el consenso alcanzado y ha remarcado que el centro ya tiene una alta trayectoria en la atención específica a personas mayores, por lo que ahora se desarrollarán líneas de excelencia en este campo con un uso racional de los recursos y con carácter investigador que refuercen dichos proyectos específicos, para lo cual se tratará las líneas a seguir con la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre las líneas de trabajo que se desplegarán, Suárez se ha referido a la atención, por ejemplo, de personas mayores que sufren secuelas derivadas de la fractura de cadera, una enfermedad muy "prevalente" en este colectivo, y las cuestiones relacionadas con cirugía de columna. También se ensayarán modelos de mayor eficiencia para disminuir la hospitalización habitual, como es el caso de los conceptos "hospital de día" y la hospitalización domiciliaria, entre otros.

LOS TRABAJADORES SATISFECHOS CON EL ACUERDO

Trabajadores del Hospital de la Princesa se sienten satisfechos por el acuerdo alcanzado entre la Junta de Centro y la Consejería de Sanidad que compatibiliza la alta especialización en patologías de personas mayores con la atención general a su población de referencia.

Uno miembro de la Junta Técnico Asistencial del hospital de La Princesa, Cecilio Santander, ha explicado que el colectivo de sanitarios ha valorado positivamente el acuerdo porque implica que "el centro sigue siendo lo que es". En este sentido, ha reiterado la satisfacción por el "cambio de rumbo" que se ha logrado el modelo de futuro del hospital mediante las reuniones de trabajo que se han mantenido entre representantes de la Consejería de Sanidad y la Junta de Centro.

También ha dicho que con la definición de las líneas generales, La Princesa se encuentra "en las mismas condiciones" que el resto de centros de atención generalista para acometer las medidas de sostenibilidad, que en su caso implica un ahorro de 20,6 millones de euros en 2013.