La presidenta de la Audiencia de Madrid reconoce problemas en la gestión del turno de oficio

  • Demanda 19 magistrados más al no poderse afrontar la totalidad de los asuntos
  • Advierte de que la renuncia a las guardias planteará "gravísimas" distorsiones

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, ha reconocido hoy que existe "un problema en la gestión" del turno de oficio y que si estos letrados convocan una huelga por el retraso en los cobros se "distorsionará" el funcionamiento de la Justicia.

Ferrer ha hecho esta afirmación durante la presentación de la Memoria 2011 de la Audiencia madrileña, donde ha subrayado que se trata de un problema que deberá resolverse entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, pero ha asegurado que si se deja de atender las guardias de oficio se causará "una tremenda incidencia" en la Justicia. Sin embargo, ha manifestado que habrá que establecer servicios mínimos, aunque ha avisado que ningún detenido peligroso quedará en libertad porque hay resortes jurídicos para evitarlo.

Preguntada por el posible culpable de ese problema en la gestión de la justicia gratuita, Ferrer se ha limitado a asegurar que no lo sabe pero que es "evidente" la mala situación en el turno de oficio porque hay un "descontento generalizado" entre quienes lo ejercen. "Es imprescindible un esfuerzo para resolverlo", ha añadido.

Respecto a las concentraciones anunciadas ayer por la Plataforma en Defensa de la justicia gratuita a partir del día 24 de este mes en los juzgados de Plaza de Castilla, Ferrer ha subrayado que no se le ha comunicado aún nada oficialmente.