La presencia del alcalde de Berlín en Madrid intensifica las relaciones entre ambas capitales

Ana Botella presenta a su homólogo berlinés en el Foro Nueva Economía

madrid

| 28.06.2013 - 09:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Yo soy berlinés". Con esta histórica frase que pronunció el presidente John Kennedy hace medio siglo en la capital alemana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho un guiño a su homólogo Klaus Wowereit, que se encuentra en España con motivo de la celebración de los 25 años del hermanamiento entre Madrid y Berlín.

Botella ha presentado hoy a Wowereit en el Foro Nueva Economía, donde éste ha hablado de Berlín como centro de oportunidades económicas y culturales. La alcaldesa madrileña ha subrayado las "excelentes relaciones" entre Madrid y Berlín, y también que son "las dos ciudades europeas que han experimentado una mayor transformación en los últimos años".

Y ambas, apuntó, tienen perfiles similares: además de la curiosa coincidencia de que los escudos de ambas capitales comparten un símbolo, el del emblemático oso, las dos son ciudades culturales y creativas, en las que el turismo crece con rapidez; son espacios de oportunidades, propicios para el éxito de cualquier iniciativa; tienen prestigio internacional y son plazas financieras con gran capacidad para generar riqueza; son ciudades abiertas, con libertad para crear y para expresarse, invertir y emprender, en suma, resumió la alcaldesa, "ciudades en libertad para progresar".

De Klaus Wowereit ha recordado que es, a la vez, alcalde y dirigente del Land de Berlín desede 2001. Jurista de formación, se incorporó al Consejo Municipal de Berlin-Tempelhof al terminar sus estudios. Ocupó sucesivamente, entre otros, los cargos de concejal de Educación y Cultura, miembro de la Cámara de Diputados, vicepresidente del grupo parlamentario del SPD también en la Cámara de Diputados y presidente de dicho grupo parlamentario.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La alcaldesa se ha referido al Premio Príncipe de Asturias que Berlín recibió en 2009 por sus esfuerzos para "construir un nudo de la concordia en el corazón de Alemania y Europa", subrayando que uno de los artífices de estos logros "ha sido naturalmente su alcalde desde 2001".

También destacó Ana Botella que recientemente la capital alemana ha sido calificada como la "Meca de las startups", ya que en solo 5 años se han creado cientos de empresas de Internet, "lo que confirma a la ciudad como uno de los centros internacionales líderes en tecnologías de la información y de la comunicación"