La Politécnica despide a 301 trabajadores

Reduce a la mitad un complemento retributivo para docentes e investigadores

Figar asegura que la calidad no se verá mermada porque los despidos no afectan a docentes

madrid

| 09.03.2013 - Actualizado: 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha aprobado este sábado el despido de 301 trabajadores --145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral--, además de reducir a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

Así, el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a asumir este "ejercicio de responsabilidad", que pasa por "la amortización de 301 plazas", sumadas a la reducción a la mitad del complemento específico procedente de la Comunidad para profesores e investigadores, como ha señalado a Europa Press el director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Ming~ela.

Los presupuestos de la Politécnica han salido adelante este sábado en la reunión del Consejo de Gobierno con 30 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, como han informado fuentes sindicales a Europa Press. De este modo, el techo de gasto alcanza los 204 millones de euros de los 344 que, en conjunto, conforman el presupuesto de la UPM.

Por decisión de los consejeros, se creará una bolsa de trabajo, operativa desde el lunes, "para poder dar un empleo cuanto antes" a los afectados, como ha explicado Vázquez, que ha insistido en la "tristeza" sentida por tener que adoptar una decisión de este calibre. "El Consejo de Gobierno de la UPM ha tomado una decisión democrática pero muy triste", ha subrayado.

FIGAR DICE QUE LOS DESPIDOS NO AFECTAN A DOCENTES

La consejera de Educación y Deportes, Lucía Figar, ha defendido este sábado los ajustes que ha anunciado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para lograr el equilibrio necesario ante la "tremenda crisis" que vive el país y ha añadido, a renglón seguido, que la calidad de la formación que ofrece la institución no se verá mermada ya que los despidos no afectan ni a docentes ni a investigadores.

Las declaraciones de Figar, en las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro, se han producido minutos antes de conocerse que el Consejo de Gobierno de la UPM ha aprobado el despido de 301 trabajadores --145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral--, además de una rebaja salarial de casi un 10 por ciento para el Personal Docente e Investigador (PDI).

"Con la tremenda crisis que estamos viviendos estamos obligados a ajustar el gasto. Lo están haciendo los hogares, las empresas, los autónomos, todas las administraciones públicas, de todo signo político, y también las universidades públicas dentro de su autonomía", ha apostillado la consejera, que ha apuntado que "lo responsable en los tiempos que corren es adoptar medidas para ajustar gastos e ingresos".

Figar ha subrayado que el ajuste de gastos en la Politécnica "no afectará a la calidad de la docencia y la investigación de la universidad". En este punto, la consejera ha apostillado que la propuesta de despidos en la UPM no afecta al personal docente e investigador.

Sobre las clases dadas en las calles por los profesores para protestar por los recortes, Lucía Figar ha declarado que respeta cualquier forma de protesta que se realice según lo previsto por la ley y espera que se desarrollen "con total paz".