La Policía recupera todas las obras de arte robadas en Getafe

Intetaron vender una escutira de Chillida a los chatarreros

La policía especula con que los ladrones no fueran profesionales

madrid

| 20.12.2010 - Actualizado: 14:46 h
REDACCIÓN

La Policía ha recuperado todas las obras de arte sustraídas el pasado 27 de noviembre en un polígono industrial de Getafe (Madrid), según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Intentaron colocar una escultura de Chillida como chatarra y esa fue la pista que han seguido para recuperarlas. Al parecer, los ladrones eran aficionados que no conocían el valor real de lo que tenían entre manos. Los agentes han logrado evitar así la destrucción de obras valoradas en casi 3 millones de euros.

Hasta el momento no se ha producido la detención de ninguno de los ladrones, que habían sustraído un camión con un total de 28 obras de artes de Fernando Botero, Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Gonzalo González, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura, valorados en un total de 2,7 millones de euros.

Entre las obras de arte había 22 aseguradas, valoradas en aproximadamente en 2,5 millones, y también varias obras más no aseguradas. Una de las galerías de arte que iba a recibir las obras es la Juan Gris, cuyo propietario, David Fernández Braso, se ha mostrado "contentísimo" por esta noticia "tan inesperada".

En declaraciones a Telemadrid, Fernández Braso ha afirmado que daba "por imposible" la recuperación de las obras, ya que "parecía un robo hecho por profesionales". Sin embargo, "se ha demostrado que era todo lo contrario, no eran nada profesionales".

Además, ha afirmado que "una obra de arte no va a ningún sitio si no va con certificado ni con la documentación necesaria". Y es que la recuperación de las obras se produjo gracias al intento de los ladrones de vender una de las piezas, obra de Eduardo Chillida, a un chatarrero.

Este trabajo superaba el millón de euros, según el propietario de la galería, "tranquilamente". Por el momento, Fernández Braso no ha recibido ninguna llamada de la Policía.

Ha confesado que ha tenido conocimiento de la recuperación de las obras por los propios medios de comunicación. "Estamos esperando que alguien nos llame, y esperemos que podamos recuperarlo en buen estado", ha dicho, en referencia del botín sustraído por los ladrones.

Asimismo, ha querido dar la enhorabuena a los cuerpos policiales que han intervenido en la investigación y recuperación de las obras de arte, que "han hecho una labor magnífica".