Diez detenidos e incautadas armas blancas en el desalojo del hotel Madrid y del Albéniz

  • El hotel y el teatro madrileños habían sido ocupados el pasado 15 de octubre por un grupo de indignados
  • 'Okupas' del Hotel Madrid critican las formas de la Policía 'a porrazos y a patadas contra las puertas' en el desalojo

El hotel Madrid, situado muy cerca de la Puerta del Sol, ha sido desalojado a primera hora de este lunes por la policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas -algunas de ellas víctimas de desahucios por impago de hipotecas- instaladas en el inmueble vacío desde que fuera 'okupado' por los indignados el 15 de octubre. El desalojo ha tenido lugar pasadas las seis de la madrugada y se ha desarrollado sin incidentes, según han relatado a los medios de comunicación algunas de las personas que se encontraban en el interior del hotel, en el número 10 de la madrileña calle de Carretas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado que el desalojo se ha producido cuando se ha notificado la autorización judicial tras la solicitud formulada hace semanas por el propietario del edificio.

El hotel Madrid fue ocupado por activistas del Movimiento 15-M hace 50 días, cuando entraron en el mismo un grupo de indignados que habían participado en una manifestación convocada por "un cambio global".

El edificio, de cinco plantas, más sótano y dos azoteas, ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde, que denunció la ocupación.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado en un comunicado de que ha arrestado a diez personas tras proceder a su identificación.

Las mismas fuentes han añadido que nueve de estas personas se encuentran en situación irregular en España y han sido detenidas por infringir la Ley de Extranjería.

El décimo detenido es el propietario de ocho plantas de marihuana que los agentes localizaron en el interior del teatro Albéniz -colindante con el hotel-, y se le acusa de un supuesto delito contra la salud pública.

Además, según detalla la nota de la policía, los agentes se han incautado diversas armas blancas, (cuchillos y navajas) en el interior del hotel y del teatro Albéniz.

Tras el desalojo, los accesos al hotel y al teatro han sido tapiados con ladrillos por operarios para impedir que vuelvan a entrar 'okupas'.

Según los datos facilitados por la policía, un total de 93 personas han sido desalojadas del hotel Madrid, de las que 28 se encontraban indocumentadas, y 10 del teatro Albéniz, dos de ellas en situación irregular. Las 30 personas que no llevaban encima su documentación fueron trasladadas a dependencias de la Brigada Provincial de Información para su identificación.

La policía ha imputado a los 103 desalojados un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Los indignados anunciaron una concentración a las ocho de esta tarde en la Puerta del Sol para reivindicar el derecho a una vivienda digna.

El portavoz de PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que el desalojo llega "tarde", aunque en todo caso el Grupo mayoritario de la Cámara regional se congratula porque se haya puesto fin a esta ocupación. Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha manifestado que "la Delegación del Gobierno tiene que actuar de acuerdo a la ley".