La Policía Nacional abre la formación de mandos de policía local en Carabanchel

madrid

| 01.02.2016 - 13:58 h
REDACCIÓN

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha participado en el acto de apertura de los cursos selectivos de formación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, que comienzan mañana y que, por primera vez, se imparten en el Centro de Altos Estudios Policiales (CAEP) que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en Carabanchel.

En la apertura, en la que también han participado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director del CAEP, Juan Carlos Castro, Garrido ha destacado la apuesta de la Comunidad por garantizar la mejor formación posible a los policías locales para asegurar una cualificación profesional de primer nivel.

"La búsqueda permanente de la excelencia en la formación es clave para que los profesionales policiales gestionen la seguridad pública con criterios de eficiencia, innovación y calidad", ha señalado Garrido, tras recordar que el CAEP está considerado como "el mejor centro de España" en su campo.

En total, se van a celebrar tres cursos: de ascenso a oficial, de tres meses de duración; de acceso a la categoría de oficial, de seis meses; y de ascenso a subinspector, de tres meses de duración. En ellos participarán 23 alumnos que pertenecen a las policías locales de los ayuntamientos de Madrid (21 policías), Boadilla del Monte (un policía) y Fuenlabrada (un policía).

CENTRO DE FORMACION DE PRESTIGIO

Los cursos, que se imparten tres días a la semana en horario de mañana, tienen lugar en el CAEP gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid tras el cierre de la Academia regional de Policía.

Garrido ha indicado que el Centro de Altos Estudios Policiales es un centro formativo de prestigio en el que se imparten los cursos para los ascensos a las categorías de comisario principal, comisario e inspector jefe que reciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Los cursos que se inician mañana tienen como objetivo la formación integral de los mandos de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, "basada en la búsqueda constante de la calidad, de la excelencia docente, la atención personalizada al alumno y la adecuación de la formación a la realidad social y profesional".

Según los criterios básicos que han de incluir los planes de formación, el plan de estudios se estructura en cuatro módulos formativos: módulo jurídico, socioprofesional, de investigación y seguridad ciudadana y módulo de policía local.

A su vez, cada uno de estos módulos se divide en áreas temáticas o materias de conocimientos uniformes, imprescindibles para poder cumplir los objetivos de cada uno de ellos. Los cursos se completan con una serie de conferencias y seminarios que proporcionan al alumno una formación integrada más cualitativa en determinadas áreas concretas.

Además del personal docente del CAEP, los alumnos contarán con la colaboración de funcionarios cualificados del Cuerpo Nacional de Policía, profesionales expertos en temas de especialidad y profesorado colaborador perteneciente a otras instituciones públicas y privadas (Poder Judicial, Ministerio Fiscal, universidades, etc.).