La Policía municipal vigila contra el robo de contenedores de papel y cartón

El Ayuntamiento de Madrid y la Policia Muncipal han puesto en marcha un protocolo de actuación para frenar el robo de los contenedores de papel y cartón.

El Ayuntamiento de Madrid ha recogido en un documento las diferentes actuaciones que se llevan a cabo para evitar el robo de papel y de cartón de los contenedores específicos para mejorar la coordinación contra esta actividad ilegal y evitar los peligros que entraña.

Se trata de un acuerdo entre las áreas de Medio Ambiente y Seguridad para evitar "el robo masivo" de papel y cartón tanto de los contenedores ubicados en la calle como en los puntos limpios.

Se hace "no tanto por el coste económico que puede suponer para el Ayuntamiento como por el deterioro que produce en la vía pública y el riesgo para las personas que entran dentro de los contenedores para sacar el papel y cartón para su posterior venta".

Para ello la Policía Municipal reforzará la vigilancia en los distritos y el control a los camiones utilizados para transportar el papel, comprobando su peso y exigiendo toda la documentación.

Los robos contribuyen a manchar la ciudad, ya que sus autores suelen tirar lo que no quieren desde los camiones en los que transportan la carga, "de manera que un contenedor asaltado supone un rastro de suciedad de hasta 500 ó 800 metros", afirma el Ayuntamiento.

El Consistorio ha recordado que, como anunció al inicio del verano, está probando actualmente varios modelos de contenedores anti-robo para luego adjudicar los contratos e instalarlos.

Se calcula que cada día se roban una media de noventa toneladas de papel y cartón, más de un treinta por ciento de lo que los madrileños dejan en los contenedores específicos.

Fuentes de la Policía Municipal han confirmado que en la capital hay varias bandas dedicadas a esta actividad que utilizan a personas menudas y menores de edad para meterse en los contenedores, en algunos casos niños de menos de catorce años y por lo tanto no imputables.

En lo que va de 2016 los agentes municipales han detenido a tres personas por este delito, frente a una única persona que fue arrestada en 2015, pero han sido imputadas 29, frente a las 37 de todo 2015. Nos lo contaba el sargento Gerardo Alonso, portavoz de la Policía Municipal.

Los agentes han tramitado 239 denuncias en 2016, la mitad que durante el año 2015.