La Policía Municipal refuerza el operativo contra la venta ambulante en el centro

PP y C's aplauden las medidas

Manteros

madrid

| 29.08.2016 - Actualizado: 18:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Municipal de Madrid ha reforzado el operativo que ya funcionaba en el distrito Centro para vigilar la venta ambulante en la calle, al que se añade un punto de vista social para conocer las circunstancias de los "manteros" y que si funciona se extenderá a otros barrios de la capital.

Así lo ha explicado el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, en una comparecencia en las puertas de las dependencias policiales de la calle Montera en la que ha explicado que esta iniciativa consta de tres niveles: localizar las redes que consiguen y almacenan los productos a vender, impedir su transporte y evitar la venta.

El proyecto ya se ha puesto en marcha en el distrito Centro como "plan de choque" coincidiendo con el inicio del curso escolar y supondrá un incremento de agentes tanto uniformados como de paisanos.

"Si resulta efectivo se ampliará en otros distritos de Madrid", ha confirmado Serrano.

El máximo responsable de la Policía Municipal ha recordado que "en ningún caso se dejará de aplicar la ordenanza de venta ambulante ni otras leyes en vigor" y ha hecho hincapié en que "los 'manteros' no son personas a erradicar.

"No queremos olvidarles ya que están en riesgo de exclusión y en algunos casos pueden existir casos de explotación", ha añadido.

Serrano ha explicado que no le consta que se hayan interpuesto denuncias por parte de ciudadanos que se han caído por culpa de algún empujón de los "manteros" que huían.

"Estamos colaborando con la Policía Nacional y con Extranjería ya que esta problemática es un asunto de todas las policías" ha declarado.

Respecto a la posible relación entre el problema de la venta ambulante en Madrid y la de Barcelona, ha asegurado que "no hay ninguna puesto que en Madrid no es un problema grave".

Por su parte, las portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente, han aplaudido este lunes que la Policía Municipal vaya a poner en marcha un plan contra la venta ambulante.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Popular, Aguirre ha hecho hincapié en que los comerciantes del centro están pagando unas tasas y unos impuestos "importantes" y los mercadillos también pagan impuestos, mientras los manteros están haciendo "competencia desleal" con productos además, en muchos casos, falsificados.

En declaraciones a los medios, Villacís ha recordado que su grupo viene reclamando medidas contra los manteros desde hace meses y ha lamentado que "no se dan cuenta de que son personas que al fin y al cabo son explotadas por mafias y haciendo la vista gorda lo único que están haciendo es fomentar que estas mafias sigan traficando con estas personas".