La Policía Municipal multa a las mujeres en huelga en Sol por instalar una carpa

Manifestacion en Sol

madrid

| 27.02.2017 - 18:41 h

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto al menos dos sanciones a las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista por haber instalado en vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que incumple la normativa municipal.

Según han informado a Efe desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, las sanciones se impusieron porque las mujeres, al sacar "infraestructuras" a la calle, incumplieron la ordenanza de vía pública.

"Son multas recurribles", insisten estas mismas fuentes, que remarcan además que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena está "absolutamente alineado con sus reivindicaciones, apoya la causa de estas mujeres y ha pedido al Gobierno central un pacto de estado contra la violencia machista".

Las mujeres en huelga de hambre obtuvieron la autorización de la Junta de Distrito Centro para permanecer en la Puerta del Sol.

Sin embargo, esa autorización no les permite instalar carpas en la calle para resguardarse de la lluvia y por ello la Policía Municipal las multó "en aplicación de la normativa".

El Gobierno municipal activó el día 10 de febrero un protocolo de seguimiento de la huelga de hambre de estas mujeres que incluye controles de salud.

Madrid Salud ha elaborado una ficha personalizada de seguimiento para cada una de estas mujeres y ha creado una comisión ad hoc para atender a estas mujeres, mientras que el Samur Social también las ha atendido de forma "puntual" para repartirles mantas, según han dicho a Efe las mismas fuentes.

De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre, cuatro continúan con la protesta -Gloria, Martina, Susana y Sara- ya que el resto ha tenido que abandonarla por su delicado estado de salud.

Una de ellas, Gloria Vázquez, ha explicado a Efe que la Policía Municipal les ha puesto tres multas por montar la carpa y acusa al Gobierno municipal de "no formar" a sus agentes para acabar con esta lacra.

En este punto, indica que dos de las sanciones interpuestas se han realizado con pocas horas de diferencia y duda de que legalmente se pueda interponer dos sanciones por un mismo hecho. A su vez, asegura que la asociación pide permiso cada 15 días para realizar su actividades reivindicativas y que aún cuentan con autorización vigente.

En consecuencia, considera que estas sanciones por parte de Policía Municipal de Madrid "es una forma de querer generar un conflicto sin necesidad alguna" y que 'Ve-la luz' está desplegando una de las mejores campañas contra la violencia de género en el país, dado que de forma pacífica y a través del arte se transmiten valores a jóvenes y otros sectores de la sociedad. "No sé de qué gobierno de cambio nos habla", ha apuntado la representante de la asociación.

Por su parte, los sindicatos reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que las activistas puedan disponer de un "espacio digno" para realizar su reivindicación en la Puerta del Sol, donde ahora mantienen su huelga en una tienda montada por ellas.

Tanto UGT como CCOO solicitaban en un escrito que se habilite para estas mujeres una carpa de 2x3 metros, un generador de corriente para disponer de energía y luz y el apoyo de la corporación local a sus reivindicaciones, como defienden ambos sindicatos en una carta remitida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.