La Policía Municipal interviene más de 75.000 dosis de anabolizantes y dopantes

En diversos distritos de Madrid y en Rivas Vaciamadrid

La Operación Burn se ha desarrollado con la Policía de Rivas y la Agencia Española de Medicamentos

Se han inspeccionado 6 locales, gimnasios y tiendas de Internet

madrid

| 04.06.2013 - Actualizado: 17:42 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Golpe de la Policía Municipal a la venta de hormonas, anabolizantes y dopantes en la capital y en Rivas Vaciamadrid. La Policía Municipal de Madrid acaba de finalizar la denominada "Operación Burn", la más importante desarrollada en la capital contra la comercialización de hormonas, sustancias anabolizantes y dopantes.

En el transcurso de la Operación se han inspeccionado 6 locales, además de gimnasios ubicados en varios distritos de la capital, y tiendas de Internet. Se han intervenido 72 productos en 711 envases con un total de 74.310 dosis individuales cuyo valor en el mercado ascendería a 50.000 euros.

El delegado de Seguridad y Emergencia, Enrique Núñez, ha señalado que "estamos, sin duda, ante la operación más importante desarrollada por la Policía municipal de Madrid en defensa de los consumidores y en defensa de salud publica de nuestra ciudad".

La "Operación Burn" motivada por la proliferación de distintos locales y establecimientos donde se comercializan productos y artículos catalogados como complementos alimenticios, destinados mayoritariamente al consumo por parte de deportistas o personas que practican la cultura del culto al cuerpo o "body building", se ha desarrollado conjuntamente con la Policía local de Rivas Vaciamadrid, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, e inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta acción no es otro que localizar tanto productos legales, comercializados fuera del circuito oficial establecido, o dentro del mismo que no reúnan los requisitos exigidos a tales efectos, como productos "alegales" o en el peor de los casos ilegales y dentro de este último supuesto, sustancias prohibidas que puedan causar dopaje en el deporte o aquellas destinadas al ámbito veterinario usadas en personas.

DELITOS CONTRA AL SALUD PÚBLICA

Además de su comercialización, esta operación también pretende detectar la administración hipodérmica de los mismos, realizada en los propios locales, por personal no cualificado y sin utilizar ni el material ni las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Todo ello en prevención de posibles delitos contra la salud pública y protección de los derechos de los consumidores, ya que el consumo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico está sujeta a riesgos potenciales muy graves en la salud desarrollándose efectos adversos en el organismo e incluso trastornos cardiovasculares, metabólicos y hepáticos.

Parte de los productos intervenidos en esta operación corresponden a "Animal Cuts", "Animal Stak", "Anabolic Masster", "Lipo 6X", "N.O.-Explode 2.0", o "Tributex" entre otros.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, en el distrito de Puente de Vallecas, al detectar una serie de productos indicados por las autoridades sanitarias como "Alerta Alimentaria" y que se venían comercializando tanto en tiendas físicas como gimnasios y a través de Internet. Esta circunstancia permitió averiguar que también se distribuían en establecimientos de nutrición deportiva de los distritos de Villaverde, Retiro, Carabanchel y Hortaleza.

La Operación se extendió hasta Rivas-Vaciamadrid, localidad donde se encontraba el almacén principal en el que se guardaba la mercancía para la implementación muscular y el mayor rendimiento físico, productos que fueron decomisados y precintados.