La Policía Municipal estrena uniformes personalizados y con escudo rosa

La Policía Municipal de Madrid tendrá 174 nuevos agentes en 2018

El Ayuntamiento estudia pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías

madrid

| 21.02.2017 - 08:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Municipal de Madrid estrenará en el mes de mayo nuevos uniformes personalizados por cada agente: 21 prendas de equipación para los diferentes momentos del año que serán más "cómodas", "térmicas", "técnicas" y "más seguras". Esta nueva equipación, que tiene un coste de 477.180 euros, es azul, tiene un escudo rosa que recupera el emblema "antiguo" que usa el color de pendón del Consistorio y se ha presentado esta mañana en la Plaza de la Villa de Madrid.

Con los nuevos uniformes, el Consistorio madrileño ha ahorrado un millón de euros, según ha indicado hoy el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha cifrado en 8 millones el ahorro producido al adquirir vehículos, también presentados hoy en propiedad en lugar de en régimen de rating. De haber renovado todos los uniformes adquiriendo las mismas prendas que el Consistorio compraba hasta ahora el coste habría ascendido a 1,496 millones, por lo que para Barbero las nuevas dotaciones ofrecen "mayores prestaciones, de mayor calidad por menos dinero".

Las prendas han sido probadas por equipos técnicos, sindicatos y por personas que han patrullado con ellas, según ha detallado a los medios el portavoz de la Policía Municipal, Gerardo Alonso, que ha añadido que más allá del "testeo inicial" el "banco de pruebas" más importante es "la calle". Más de la renovación de la "imagen corporativa", los nuevos uniformes tienen como novedad que los chalecos antibalas (con tres prendas, dos internas y una externa) estén adaptados a la fisonomía de cada agente y que, por tanto, se adaptan a las mujeres lo que no ocurría con los chalecos actuales.

También incorporan una nueva "braga técnica", una bufanda que además de guarecer el cuello de las inclemencias invernales protege a los agentes ante cortes de nivel cinco, como los que produciría un cúter o un cuchillo, explica Alonso. Actualmente, la Policía está haciendo un proceso de "retallado" para adaptar los uniformes a los 6.000 agentes y en mayo calculan que podrán "salir todos a la calle con la nueva uniformidad", que no quieren implementar de forma paulatina. "Se gana en seguridad", ha concluido Alonso sobre los nuevos uniformes que incorporan tecnologías contra el viento y la humedad.

174 NUEVOS AGENTES ESTE AÑO

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado hoy un proceso selectivo para incorporar 174 nuevos agentes de Policía Municipal en 2018, después de que en 2015 y 2016 -ha dicho- se hayan repuesto el 100 % de las bajas. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha mostrado hoy en la comisión del ramo su compromiso de ampliar y rejuvenecer la plantilla de la Policía Municipal, un cuerpo que, según ha dicho, se ha visto muy mermado porque el PP estuvo "cinco años sin convocar nuevas plazas".

"La no incorporación de nuevos efectivos en estos últimos años, unido a las bajas que inevitablemente se producen todos los años por jubilaciones (forzosas, voluntarias o por incapacidad), fallecimientos o excedencias, ha conllevado una merma muy significativa del número de efectivos que prestan servicio en el Cuerpo", ha señalado Javier Barbero. Y ha destacado además que mientras que el 1 de enero de 2011 la plantilla contaba con 6.759 efectivos, se ha pasado a 6.109 en enero de 2016.

"Cuando entramos a gobernar nos encontramos con un cuerpo que sufría en los últimos años una falta considerable de inversión tanto en recursos materiales como humanos", se ha quejado el delegado.

Según ha dicho, la tasa de reposición de los últimos años no sólo incide en la pérdida de efectivos sino también en la disminución de personal operativo. "El objetivo que tenemos para los próximos años es ampliar la plantilla de la Policía Municipal hasta llegar al número necesario para cubrir las necesidades de la ciudad sin tener que ser tan dependientes de las horas extras", ha expuesto el delegado.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA PEDIR UNA OFERTA PÚBLICA EXTRAORDINARIA DE EMPLEO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE POLICÍAS

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha indicado este martes en la comisión del ramo la posibilidad de "pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías". La cuestión ha llegado a la Casa de Cisneros con la pregunta de la edil de Ciudadanos Ana Domínguez, que ha señalado a anteriores ejecutivos, del PP, de falta de convocatorias públicas que han llevado a reducir la plantilla en más de 70 efectivos desde 2010. La media de edad del Cuerpo es de 47 años (de los 6.205 funcionarios, 2.300 tienen más de 50 años).

"Hay que tomar medidas adicionales para paliar los déficits de efectivos de ejercicios anteriores", ha planteado Domínguez. Barbero ha coincidido en criticar esa "merma" heredada, caracterizada por "la falta de inversión en recursos materiales y humanos" y "tras cinco años sin sacar nuevas plazas" dentro de "ese amor que tiene el PP a la policía".

La falta de nuevos policías se traduce en el envejecimiento de la actual --la nueva hornada de policías que entraron en noviembre sólo ha reducido la media de edad en medio año-- haciendo que aumente la segunda actividad y que haya que cubrir los servicios con el pago de horas extraordinarias, ha descrito Barbero. Y todo ello unido a que son más los eventos que se producen en la ciudad y el nivel 4 de alerta.

El delegado ha recordado que en 2016 se incorporaron 163 policías de promoción libre para reforzar sobre todo las unidades de distrito, donde la pérdida de efectivos ha sido más acentuada. En este momento son 27 los aspirantes que se encuentran en la Academia de Avila. Se incorporarán al CIFSE en marzo para poder contar con ellos a pleno rendimiento en junio. Además este año se ha conseguido el cien por cien de la tasa de reposición para cubrir 174 plazas, que se incorporarán en 2018.

Barbero, por otro lado, ha defendido que Ahora Madrid es un gobierno "responsable y eficaz" dotando de medios adecuados a la Policía: el Ayuntamiento consigue ahorrar 8,9 millones de euros con la compra de nuevos uniformes y vehículos para la Policía Municipal.