La Policia Municipal desbordada por el dispositivo para el Mad Cool | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Policia Municipal desbordada por el dispositivo para el Mad Cool

Sindicatos policiales critican la "falta de previsión" y de efectivos

madrid

| 14.07.2018 - 15:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Varios sindicatos de Policía Municipal de Madrid aprecian "falta de previsión" y de efectivos en el despliegue con motivo del festival de música Mad Cool. "Somo sólo seis agentes (....) ¿cuando llegará el relevo?", se escuchan en las comunicaciones entre los policías municipales desplegados en el Mad Cool y que les muestran desbordados frente a miles de personas. En plena negociación con el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos denuncian que no hay suficientes agentes dando cobertura al evento.

Desde el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) han subrayado que se "desbordó" el dispositivo en materia de tráfico con una planificación "totalmente insuficiente" y que hubo agentes que solicitaron relevos y poder ingerir agua, algo que se puede escuhar en las comunicaciones entre los agentes.

Desde este sindicato han señalado incluso que hay casos de agentes a los que les tocaba descanso (tras una jornada de ocho o diez días) este viernes y se les ha comunicado que deben ir a trabajar este sabado. Aparte, asegura que está habiendo jornadas de entre 14 o 16 horas en algunos casos.

Mientras, desde CSIT Unión Profesional han detallado a Europa Press que también ha habido casos de solicitudes de relevo y que se están vulnerando derechos de trabajadores, con jornadas de 16 horas.

"Hay descansos programados que se han tenido que suspender y una mala planificación", han aseverado desde este sindicato para añadir que muchos agentes padecen jornadas "maratonianas" y que tienen que invertir de su propio tiempo para que el servicio salga adelante.

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este viernes que la jornada de ayer, cuando tuvo lugar la inauguración del Mad Cool y los asistentes se quejaron del colapso y la mala organización a la entrada, se desarrolló "con normalidad" tanto desde el punto de vista policial como de seguridad.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que se detectaron "incidencias de aglomeraciones de personas en los tornos de la entrada", donde había que cambiar la entrada por la pulsera que llevan los asistentes, un extremo que desde el Ayuntamiento entienen que debe pronunciarse la organización, porque es su "responsabilidad".

"La entrada y los accesos son competencia de la organización, no de la Policía Municipal o el Ayuntamiento, en ningún caso", han destacado, para añadir que se produjo algo de atasco por la asistencia de los vehículos individuales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado también la falta de previsión del Ayuntamiento de Madrid, "una vez más para un evento programado con suficiente antelación", como es el Mad Cool, que comenzó ayer en Valdebebas y que registró "graves problemas" de seguridad en sus accesos.