La Policía municipal de Madrid se reorganiza

  • Botella indica que a finales de año se acometerá los planes de reestructuración para Madridec y Madrid Emprende
  • Los grupos municipales de la capital se obligan a rendir cuentas anuales

El delegado del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, anunció este miércoles en el Pleno municipal los cambios en la escala técnica la Policía Municipal y explicó la nueva estructura organizativa de mando.

Entre las principales novedades, la creación de un Comité de Coordinación Operativa, de una Subinspección de Coordinación y Actos públicos y de una nueva Unidad de Coordinación e Investigación Judicial, así como la integración de un Gabinete de Apoyo Psicológico dentro de la Subinspección de Formación.

"Estas novedades no deben interpretarse, en ningún caso, como la sustitución de los mandos existentes por otros nuevos, sino como una evolución a partir de la estructura actual, sobre la que se realizan movimientos horizontales entre sus mandos", afirmó el delegado de Seguridad y Emergencias.

Prueba de ello es que se respeta la estructura organizativa territorial que da servicio directo en los 21 distritos de la ciudad, siguiendo una reforma anterior, realizada con el objetivo de adaptar su estructura a la del Cuerpo Nacional de Policía para lograr una mejor coordinación entre ambos Cuerpos.

Los cambios anunciados este miércoles en la cúpula de la Policía municipal -44 movimientos entre oficiales, inspectores y subinspectores que lleven tres años, con carácter general, en sus puestos-- no afectan al inspector jefe Emilio Monteagudo, ya que su figura se encuentra en una normativa diferente, mientras que la oficial de Moncloa que estaba al frente la noche de la tragedia del Madrid Arena, Cándida Jiménez, pasa ahora a Tráfico.

Núñez se reserva la capacidad de decidir sobre el futuro de Monteagudo "cuando sea el momento". "Al final las decisiones sobre la cúpula o la no cúpula las tiene que tomar el delegado, que entiende que ahora es el momento de hacer un primer movimiento transversal.

También he anunciado movimientos de ascenso con concursos de capacidad y, si fuera el momento, cuando fuera el momento, será una decisión que tomaré yo (en referencia a Monteagudo)", ha explicado Núñez en un corrillo con periodistas.

Preguntado sobre si el Madrid Arena no ha tenido nada que ver con esta reestructuración, Núñez ha asegurado que, ocho meses después de la tragedia y seis desde que llegó al área, las modificaciones son motivadas porque cree que es bueno para la estructura de mando.

"Otra interpretación no tiene razón de ser", ha aseverado. También ha detallado, en relación al Madrid Arena, que los seis inspectores cambiarán de destino, igual que harán "la gran mayoría" de los quince subinspectores. La oficial Cándida Jiménez se ocupará de la nueva unidad de Tráfico, de modo que "pasará de un ámbito territorial a tener competencias en todo Madrid". Asimismo, ha puntulizado que todos los afectados por los cambios mantendrán su categoría.

LA REESTRUCTURACIÓN DE MADRIDEC Y MADRID EMPRENDE A FINAL DEL AÑO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado este miércoles que a finales de año se completará los planes de reestructuración de Madridec y Madrid Emprende mientras que UPyD ha criticado que, según sus datos, la reforma de las empresas municipales implica el incremento de salario de los altos directivos.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, sobre el plan de reestructuración de las empresas públicas del Ayuntamiento.

En este sentido, Botella ha comentado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ya ha presentado su plan de sostenibilidad para 2013-2018 y que la semana pasada se presentó a los consejos de administración de MACSA y Madrid Visitors y Convention Bureau.

Aparte, ha recalcado que para finales de año se unirá a esa fusión Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que dará como resultado una gran empresa. También ha señalado que a finales de año Madrid Empresa será a finales de año una dirección general.

Por otro lado, Botella ha comentado que esta medida se enmarca en el objetivo de conseguir la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, a lo cual las empresas municipales deben cumplir su cuota. "No se puede gastar más de lo que se ingresa", ha relatado luego para indicar que la estabilidad presupuestaria es para ella una "convicción política".

UPyD: "LLEGAN TARDE Y MAL"

Por otro lado, Ortega ha criticado que el equipo de Gobierno municipal se ha retrasado un año en la presentación de este plan de reestructuración y que el documento de 40 páginas que contiene el plan sólo hay una idea, que es la fusión de las empresas con deuda.

Por otro lado, ha reclamado aclaraciones a la alcaldesa sobre la afirmación de que se reduce el salario a los altos directivos un 15 por ciento cuando "en realidad", según ha relatado, se aumentan en realidad sus retribuciones. En ese sentido, ha aludido a los gerentes del Club de Campo, Calle 30 y Madrid Movilidad, entre otros casos.

Finalmente, la alcaldesa ha replicado a Ortega que "debería estar contento" por la adopción del plan de viabilidad de las empresas municipales puesto que es "algo coincidente" entre ambas formaciones.

PSOE E IU CRITICAN LAS VENTAS DE CUADROS DE MADRIDEC

PSOE e IU han denunciado este miércoles en el Pleno ordinario las ventas que aprecian "ruinosas" de patrimonio municipal, refiriéndose concretamente a la reciente subasta de cuadros de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), lo que ha llevado al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Angel Pérez, ha decirle irónicamente a la alcaldesa, Ana Botella, que "El Corte Inglés ha perdido una gran jefa de planta porque vendería hasta los probadores".

Pérez también le ha recriminado a la regidora que parece que "pinta poco" en la Administración municipal después de que el presidente de Madridec, Fernando Villalonga, anunciara una subasta de cuadros que, a las pocas horas, fue paralizada por la propia Botella cuando, semanas después, 26 cuadros fueron finalmente subastados.

Botella ha expuesto que Madridec es una empresa "con serias dificultades económicas" y ha añadido que el consejero delegado tiene "facultad para enajenar bienes propiedad de la empresa" dentro de un proceso ajustado a derecho. También ha explicado que dio la orden de parar la subasta hasta que se tuviera toda la documentación necesaria que acreditara que no había dudas sobre que los cuadros eran propiedad de Madridec.

Ha argumentado igualmente que estos cuadros subastados se encuentran "en espacios poco frecuentados por los clientes y su mantenimiento requería cuantiosas inversiones que no corresponden al objeto de Madridec". A eso ha sumado que dichas obras fueron adquiridas sin seguir un criterio museístico "sino ornamental para despachos o zonas de paso".

A su vez, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le ha recordado a Botella que la venta de cuadros fue aprobada en Madridec en la primera quincena de abril, lo que le ha llevado a decir que ella y su equipo han hecho "el ridículo con un negocio ruinoso": "¿Este es el mejor momento para vender arte? Se han vendido algunos cuadros por debajo del valor de hace 20 años", le ha recriminado a Botella.

LOS GRUPOS MUNICIPALES RENDIRAN CUENTAS ANUALES

Por último, los cuatros grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid -PP, PSOE, IU y UPyD- han aprobado en Pleno obligarse a rendir cuentas anualmente de los gastos efectuados con cargo a las dotaciones económicas que reciben del consistorio.

El presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha dicho que el acuerdo incluye limitaciones para contratar personal o para cualquier tipo de gasto que se considere que es inventariable, es decir, solamente puede ser para gastos fungibles". "Impide que se pueda gastar la dotación económica a los grupos en pagos a personal, solamente los que ya están estipulados en las plantillas del propio grupo", ha precisado.

El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declarado que se trata "sobre todo" de "un acuerdo por la transparencia".

Además, Garrido ha destacado que el acuerdo "da un paso incluso más allá al prever la publicación en la web del Ayuntamiento de Madrid, de manera que para todos los ciudadanos sea fácil saber en qué han gastado el dinero los grupos políticos del Ayuntamiento".