La Policía Municipal de Madrid decomisa 8.200 juguetes peligrosos

  • Cinco almacenes en Lavapies vendían al por mayor a toda España

La Policía Municipal ha decomisado en la última semana 8.200 juguetes catalogados como "productos de grave riesgo sanitario" en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, según ha informado el Ayuntamiento. Los agentes municipales también han confiscado más de 2.000 artículos por posible falsificación industrial y su actuación ha dado lugar a la detención de tres personas que estaban en situación irregular en España.

Además, el responsable de uno de los establecimientos registrados ha sido imputado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, y los agentes han realizado las correspondientes denuncias por la venta no autorizada de los productos intervenidos.

La actuación policial es fruto de las inspecciones realizadas en locales y almacenes del distrito de Centro dentro de la Campaña de Navidad, en la que los agentes efectúan un exhaustivo control en los comercios al por mayor especializados en la venta de juguetes y artículos de broma.

El objetivo es interceptar y retirar de la venta al público todos los que no cumplen la normativa de seguridad vigente.

La manipulación por parte de los niños de los 8.200 artículos interceptados implicaba, entre otros peligros, asfixia, toxicidad, lesiones auditivas y riesgo microbiológico.

Las inspecciones en distintos establecimientos comerciales y almacenes de venta al por mayor de Centro son fruto de las informaciones obtenidas en actuaciones previas, efectuadas en materia de venta ambulante no autorizada detectada en este distrito.

Los artículos requisados están catalogados como productos de grave riesgo sanitario dentro de la Red de Alertas emitida por el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Territorial e Igualdad.