La Policía Municipal controlará el despacho de petardos y cohetes

La Policía Municipal de Madrid controlará exhaustivamente, dentro de la 'Operación Navidad' puesta en marcha conjuntamente con la Delegación del Gobierno, el despacho de petardos y artículos pirotécnicos en general y su venta, que está prohibida a menores de 12 años.

Además, recuerdan que está prohibido tirar petardos e incendiar cohetes, tal y como recoge el artículo 56 de la ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa de Madrid, aprobada en los años 50, que sigue regulando este asunto entre las medidas para evitar molestar a los transeúntes.

En cambio, la venta y tenencia de petardos y cohetes, tan frecuentes en esta época del año, está regulada por el Reglamento estatal de Explosivos de la Ley de Seguridad Ciudadana. Así, los policías municipales pueden intervenir material pirotécnico hasta 15 kilogramos. Si la cantidad es superior, avisan a la Guardia Civil, competente en estos asuntos, que es la que tramita el expediente sancionador.

Aunque en la capital está prohibido el uso de petardos, en otros municipios de la región están permitidos. De hecho, los grandes vendedores de estos artículos pirotécnicos se concentran en localidades periféricas a la capital.

Ante ello, la Dirección de Protección Ciudadana de la Comunidad ha aprovechado estas fechas para aconsejar a los menores de edad que no manipules petardos y cohetes y que si lo hacen estén bajo supervisión de un mayor. Además, ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución y se aseguren de que estén artículos estén homologados, ha informado a Europa Press una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.