La Policía Municipal celebra su patrón marcado por la polémica de las condecoraciones

Carmena agradece a la Policía la tranquilidad que transmite a la ciudadanía

madrid

| 24.06.2017 - 14:56 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido a la Policía Municipal la capacidad de "transmitir tranquilidad" a la ciudadanía, que permite que Madrid siga, día a día, siendo "más acogedora".

Así lo ha manifestado en un acto solemne por primera vez en el patio de cristales del Palacio Cibeles para celebrar el día del patrón de la Policía Municipal de Madrid, donde se han entregado las tradicionales condecoraciones y, como ocurrió el año pasado, no se realizará desfile militar.

En este acto se reconocen los méritos policiales a los agentes que han destacado en intervenciones peligrosas y a otros miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Carmena ha reconocido estar "muy emocionada y orgullosa" durante la entrega de condecoraciones y ha insistido en el "profundo respeto" que siente por las fuerzas de seguridad ya que conjugan "valor, prudencia, cuidado y valentía".

También ha participado en el acto el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien ha asegurado que los valores de la seguridad están "sustentados por el eje vertebrador de los derechos humanos" y ha insistido en que los cuerpos de seguridad estará "al pie del cañón" para que las celebraciones del Orgullo WorldPride "transcurran con normalidad".

Algo en lo que también ha coincidido el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, quien ha mandado un mensaje de "tranquilidad" en "todo lo relativo" a proteger con "múltiples recursos" a los habitantes de Madrid y todos aquellos que vayan a desplazarse a disfrutar de la festividad.

Durante el acto se han entregado 29 Medallas al Mérito Profesional por actuaciones ejemplares, 76 cruces al Mérito Profesional para reconocer la trayectoria y el sacrificio tanto de agentes del Cuerpo como otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y 10 diplomas al personal administrativo.

Al finalizar la entrega de condecoraciones se ha homenajeado a los caídos durante el último año con una corona de flores en el escenario y un emotivo vídeo.

A la entrega han acudido las mismas personalidades que suelen hacerlo todos los años, como la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa o el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero, además de portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento.

Tanto la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y su homólogo del PP, José Luis Martínez-Almeida, han coincidido en que este acto debería ser abierto como lo era hace dos años, cuando se celebraba en el Retiro, ya que toda la ciudadanía debería poder "aplaudir" a sus cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el sistema de concesión de galardones de la Policía Municipal para que sea más abierto y transparente y evitar polémicas como las de este año, y ha reconocido el error de no condecorar al presidente de una asociación policial (APMU), que ha tenido finalmente su medalla.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Asociación de Jefes de la Policía Municipal anunciaron que denunciaría judicialmente la concesión de los galardones al no seguir el criterio de la Junta de Recompensas en cinco casos.

Los responsables municipales anunciaron que se cambiará completamente el procedimiento de concesión de galardones para "hacerlo más abierto y transparente".

La delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, ha pedido que el Ayuntamiento y la Policía Municipal estén en "consonancia" ya que se trata de una cuestión "interna" que no deben atender a "desencuentros de ideologías".