La Policía Municipal celebra sus 175 años de vida en el día de su patrón

  • Ana Botella: "Lo más valioso de la Policía municipal es su capital humano"
  • Se han entregado condecoraciones a 117 agentes

La Policía Municipal celebra sus 175 años de vida en el día de su patrón, san Juan, con la entrega de condecoraciones a 117 agentes --21 de ellos la Medalla al Mérito Profesional, 82 la Cruz al Mérito Profesional y 14 diplomas a auxiliares--.

Ha sido el primer acto de estas características presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha estado acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, y la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

"Lo más valioso de la Policía municipal es su capital humano: 7.000 personas, hombres y mujeres con vocación de servicio, que comparten los valores de integridad, valor, compañerismo, dedicación, implicación y profesionalidad", ha dicho la alcaldesa en el acto, celebrado en el Retiro.

La primer edil ha tenido unas palabras muy especiales para el agente Mario López Jiménez, fallecido en acto de servicio en mayo, cuando patrullaba en moto por el polígono industrial Marconi. La mala fortuna hizo que no viera una cadena a un metro de altura dándole un latigazo mortal en el cuello. Su recuerdo y el los agentes caídos en horas de servicio ha sido honrado con el himno 'La muerte no es el final'.

También ha sido el momento para los 'héroes' de la Policía Municipal. Es el caso de dos jóvenes agentes --uno llevaba un año y medio en el Cuerpo y su compañero seis meses--, que en la pasada edición del Orgullo Gay consiguieron detener a un individuo que había clavado un machete de 50 centímetros en la cabeza a otro hombre en una reyerta en la que se oyeron varios detonaciones de disparos.

"Se pasan nervios pero cuando entras en el Cuerpo sabes que te pueden pasar cosas así. Lo llevamos con bastante sangre fría", ha asegurado a los periodistas uno de los policías, después de confesar que esa noche le fue imposible dormir.

Su compañero ha explicado que sintió todos los pasos del conocido como 'efecto túnel'. "Te ves bloqueado con la intervención, no ves nada más a tu alrededor, estás concentrado y una vez que termina la intervención te da una bajada de adrenalina", ha detallado después de narrar lo que vivió en los cuatro minutos que duró la intervención.

ENTRE LAS LLAMAS

Otro héroe condecorado es el policía municipal de la unidad de Usera, que no dudó en entrar en un piso en llamas, acompañado por un agente nacional. Finalmente pudo rescatar a uno de los ocupantes u a su compañero, desmayado por la gran cantidad de humo. "Le tuve que sacar del piso arrastrándole por el cinturón. Son dos vidas, estoy orgulloso de ambas", ha afirmado recordando lo que pasó en enero.

Por otro lado, el teniente general Cándido Cardiel Ojer, director adjunto operativo de la Guardia Civil; Juan Coll Real, del ministerio de la Presidencia, y el subinspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Morales Ruiz, han recibido las Medallas de la Policía Municipal.

Los periodistas Alfonso Ojea Montero, de la Cadena Ser, y José María Puente Ricoy, de Radio Nacional de España, así como los responsables del programa 'A Fondo', de Antema 3, han sido reconocidos por su trabajo relacionado con la Policía Municipal.

"Podemos sentirnos orgullosos de nuestra Policía Municipal, que desde hace 175 años garantiza la seguridad de la ciudad. Ellos previenen los problemas de seguridad ciudadana y atienden a las víctimas", ha declarado Botella.

Con 22 unidades de distrito, repartidas por toda la ciudad, y con doce especializadas que atienden asuntos de violencia de género, protección del medio ambiente, atestados de tráfico, labores de policía judicial, de análisis vial y urbano, de educación vial, de vigilancia y protección o de apoyo a la seguridad, la Policía Municipal cuenta con la colaboración ciudadana para mejorar su trabajo diario.

"Esta colaboración se canaliza a través de las oficinas de atención al ciudadano de las Unidades Integrales de Distrito y a través de los agentes tutores. De ahí que uno de los galardones más preciados que ha recibido la Policía de Madrid sea la valoración que el ciudadano hace de su actuación: el grado de satisfacción de los madrileños con la Policía Municipal es de nada menos que un 76 por ciento", ha señalado la alcaldesa.

Mención especial ha hecho de los agentes tutores, que este año cumplen su décimo año de vida. Ayudan a menores en situación de riesgo o desamparo.